buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo plan de seguridad. Reactivarán a la Policía Municipal

Reynosa será primer municipio de Tamaulipas parte de la estrategia

En la visita del miércoles 17 de octubre, López Obrador anunció parte del nuevo plan de seguridad federal. México será dividido en 265 regiones que se clasificarán en 3 niveles de atención de acuerdo con los índices de inseguridad y violencia. Reynosa será el primer municipio tamaulipeco parte de la estrategia

Nuevo plan de seguridad. Reactivarán a la Policía Municipal
imagen-recuadro

En los municipios de Tamaulipas ha aumentado el robo a casa habitación, el asalto y la extorsión, y son delitos que le competen al presidente municipal. Le hice mención (a López Obrador) que en algunos municipios de Tamaulipas no hay Policía local y urge una Policía local porque el delito debemos de clasificarlos de 2 maneras; delito del fuero común y el fuero federal*. José Ramón Gómez Leal, futuro coordinador en Tamaulipas

El Mañana Especial.- El combate a la violencia y la inseguridad en Tamaulipas se transformará durante el próximo año. A partir de la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará un nuevo plan para pacificar y los ayuntamientos de las ciudades más grandes revivirán a la Policía Municipal. 

En la visita del miércoles 17 de octubre, López Obrador anunció parte del nuevo plan de seguridad federal. México será dividido en 265 regiones que se clasificarán en 3 niveles de atención de acuerdo con los índices de inseguridad y violencia. Reynosa será el primer municipio tamaulipeco parte de la estrategia

“Vamos a presentar este plan a finales de este mes. Va a darse a conocer al mismo tiempo o en los mismo días en que se den a conocer los próximos secretarios de Defensa y Marina. Esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno que creamos 70 coordinaciones regionales y en cada una trabajaron conjuntamente todas las corporaciones y un mando único”, dijo el tabasqueño en su gira por Tamaulipas.

La estrategia de seguridad del país, ahondó Andrés López, contempla la creación de 3 tipos de zonas de atención. A las regiones con baja incidencia enviarán 300 elementos que se coordinarán con un mando único. Las zonas con problemas no graves se atenderán con 450 elementos. Las áreas más problemáticas en homicidios, secuestros y delitos de impacto contarán con 600 integrantes de la coordinación. 

Las coordinaciones regionales se integrarán con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) junto con la Policía Federal. Los 32 gobernadores recibirán la propuesta de unirse al plan, aportando policías municipales o estatales y la infraestructura con la que cuentan.

La integración de las corporaciones estatales al plan nacional se dará tras la firma de acuerdos entre los niveles de gobierno. Las condicionantes para el convenio serán establecer el tipo de mando a nivel estatal, implementar una ‘limpia’, contar con un proceso de profesionalización, dotar de buenos salarios, seguridad social, seguros de vida y protección a la familia de los policías. “Les aclaro que el 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, 70 por ciento será preventivo: crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar. El 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo”, enfatizó el político.

-

REGRESO DE LA MUNICIPAL

Las policías municipales ‘revivirán’ en los municipios grandes de Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso a los 43 alcaldes electos analizar la creación de los cuerpos de seguridad dedicados a combatir a los ilícitos del fuero común.

“Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios”, expuso el reynosense la semana pasada en Ciudad Victoria. 

Hace 8 años que los municipios tamaulipecos comenzaron a liquidar a sus grupos policiales. La guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón y la posterior implementación de un nueva política seguridad nacional, con Mando Único policial, fueron las acciones que evidenciaron las malas condiciones laborales de los policías y, a su vez, pusieron al descubierto la corrupción y cooptación por el crimen organizado.

Las policías municipales operaron y desarrollaron sus capacidades durante los 3 sexenios pasados. Los directores municipales policiacos siempre estuvieron al mando de los entonces titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En 18 años, los secretarios de seguridad estatal, José Ives Soberón Tijerina, General Luis Roberto Gutiérrez Flores, Antonio Garza García, General brigadier Ubaldo Ayala Tinoco y Rafael Lomelí Martínez no expresaron públicamente la honda corrupción y sometimiento que penetraban las corporaciones municipales y la estatal.

Los alcaldes electos coincidieron en que revivir las corporaciones municipales policiacas requiere de un ajuste económico. A partir de 2013, en el aspecto presupuestal, el Poder Ejecutivo estatal ha concentrado y ejecutado el dinero anual del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), ahora llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que antes se repartía a los municipios. Antes este dinero servía para solventar necesidades como sueldos y equipamiento.

La intención de ‘revivir’ la Policía Municipal ya es del conocimiento de la próxima administración federal. El futuro coordinador en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, expresó que el gobernador García Cabeza de Vaca consideró necesario reactivar las corporaciones. 

"En los municipios de Tamaulipas ha aumentado el robo a casa habitación, el asalto y la extorsión, y son delitos que le competen al presidente municipal. Le hice mención (a López Obrador) que en algunos municipios de Tamaulipas no hay policía local y urge una policía local porque el delito debemos de clasificarlos de 2 maneras; delito del fuero común y el fuero federal", afirmó.

imagen-cuerpo

Andrés Manuel López Obrador comenzará un nuevo plan de pacificación.

-

Repunta violencia

La violencia aumentó en 12 entidades federativas que tuvieron cambio de gobierno en los últimos 2 años.

El especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, advierte que los cambios de administración estatal, sobre todo cuando hay la alternancia política, han generado brotes de violencia "tremendos".

Eso se debe, sostiene el consultor, al rompimiento de vínculos de colaboración entre autoridades y criminales.

En 2016, diez estados cambiaron de Gobernador, de los cuales 8 tuvieron repunte de homicidios dolosos en comparación con este año.

El aumento más marcado de ese delito es Quintana Roo, que pasó de 78 carpetas de investigación entre enero y julio de 2016, a 395 en el mismo período de este año.

Es decir, que los asesinatos aumentaron 4 veces donde hubo alternancia en septiembre de 2016.

Otro estado donde creció la violencia es Chihuahua; entre enero y julio de 2016 registró 512 casos, cifra que se disparó 109.5 por ciento en el mismo período de 2018, cuando sumó mil 73.

En Tamaulipas, ese delito se incrementó 64.9 por ciento; en Veracruz 54 por ciento; en Colima 24.5 por ciento; y en Zacatecas 23.5 por ciento, entre otros.

Orlando Camacho, director de México SOS, dijo que los cambios de gobierno estatal han implicado una descoordinación en materia de seguridad entre los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil.

"Cuando pasa eso, entonces lo bueno que se había logrado empieza a perderse, la solución para nosotros es que cada vez que hay un cambio de gobierno la ciudadanía tendría que ser la garante para que las cosas buenas que se han logrado no se cambien.

"Y hacer lo imposible para que el equilibrio, la coordinación y el trabajo entre esas diferentes instancias de gobierno y al sociedad, se mantengan", abundó. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD