×
buscar noticiasbuscar noticias

Conoce estas 6 estrategias para que puedas evitar la ansiedad

En México, según información de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, como secuela de la pandemia

Foto: Agencia Reforma.Conoce estas 6 estrategias para que puedas evitar la ansiedad

Experimentar ansiedad, en especial en situaciones estresantes, es una reacción normal; pero, en exceso, y por periodos prolongados, implica un desafío para la salud mental que se debe atender.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, una de las secuelas de la pandemia de Covid-19 fue el aumento en la prevalencia de ansiedad y depresión en un 25 por ciento tan solo el primer año de la crisis sanitaria a nivel global.

imagen-cuerpo

En México, según información de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, como secuela de la pandemia.

Dentro de las afecciones de salud mental, existe la "ansiedad de alto funcionamiento", que representa a las personas con síntomas de ansiedad mientras mantienen un alto nivel de funcionalidad en varios aspectos de su vida.

La psicoterapeuta Linda Hubbard, adscrita al sistema de Salud de Mayo Clinic, explica que las personas que experimentan "ansiedad de alto funcionamiento", a menudo tienen éxito en sus actividades profesionales u otros roles, pero luchan internamente con sentimientos de estrés, dudas sobre sí mismos y el miedo a no estar a la altura.

La ansiedad de alto funcionamiento no está registrada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, explica la especialista, pues es una afección enmarcada en la ansiedad generalizada.

  • De hecho, muchos de los síntomas emocionales y físicos están asociados con el trastorno de ansiedad generalizada, aunque en la ansiedad de alto funcionamiento, algunos de ellos pueden exacerbarse.

Algunos síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen nerviosismo general y preocupación; síntomas de la ansiedad de alto funcionamiento suman luchas internas como:

 + Miedo a la crítica o a la autocrítica

 + Miedo a parecer inadecuado o tonto ante los demás

 + Sentirse al límite o a punto de perder el control

 + Sensación de fatalidad inminente

 + Estrés en exceso

La atención de un profesional de la salud mental es el primer paso para identificar qué está sucediendo con el manejo de tus emociones y determinar un plan de atención que mejore tu bienestar y calidad de vida.

imagen-cuerpo

El asesoramiento y la terapia desempeñan un papel crucial para ayudar a las personas con ansiedad de alto funcionamiento a controlar sus síntomas, replantear sus pensamientos sobre la vida y transformar aquellas situaciones que alimentan el trastorno de ansiedad.


SEIS ESTRATEGIAS QUE PUEDEN AYUDAR

Además de la psicoterapia, quienes experimentan ansiedad de alto funcionamiento podrían adoptar prácticas como:

+ Crear una red de apoyo: con frecuencia, las personas con ansiedad de alto funcionamiento piensan que deben lidiar solas con el trastorno, pues temen a las críticas, pero una red de apoyo positiva de personas que te acompañan y escuchan puede ayudar a aliviar los síntomas.

+ Establecer límites saludables: esto puede ayudar a mejorar las relaciones con los demás y a establecer reglas para ti mismo. Se trata no solo de aprender a decir "no" como parte del establecimiento de límites, sino también aprender a decir "sí" a las oportunidades que amplían tus niveles de bienestar.

+ Olvidarse de las comparaciones: las personas con ansiedad tienden a compararse con los demás, sienten la necesidad de mejorar y quieren parecerse más a otra persona. La comparación puede robarte la alegría y la satisfacción.

+ Identificar tus valores fundamentales: algunas personas con ansiedad de alto funcionamiento se obsesionan con el éxito definido por la sociedad, como tener el trabajo, el automóvil, la casa y las posesiones materiales "correctas", pero la psicoterapia puede ayudarte a descubrir lo que es importante para ti fuera de las expectativas de los demás y a alinear tus pensamientos y acciones con tus valores fundamentales.

+ Aprender a aceptar las críticas: esto puede ser difícil para muchas personas, pero especialmente para las personas con ansiedad de alto funcionamiento. Es posible que te pongas a la defensiva. Un terapeuta puede ayudarte a identificar formas de dar un paso atrás en este momento y evaluar la retroalimentación de manera neutral y sin emoción.

+ Practicar la atención plena: es la práctica de ser consciente y enfocarse en el momento presente. Concentrarse en una cosa o momento puede aumentar los sentimientos de calma y paz. Prácticas como la yoga o la meditación pueden ayudar a enfocarte.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Intensamente 2: "Ansiedad", el nuevo personaje de la secuela de Pixar



DEJA TU COMENTARIO