Qué alimentos no comer en temporada de calor, según la UNAM
En las últimas semanas, las altas temperaturas han llegado a la Ciudad de México y a diferentes zonas del país, haciendo que las personas tengan que tomar distintas medidas para procurar su salud y bienestar físico
En las últimas semanas, las altas temperaturas han llegado a la Ciudad de México y a diferentes zonas del país, haciendo que las personas tengan que tomar distintas medidas para procurar su salud y bienestar físico.
Un aspecto muy importante que no podemos olvidar es la conservación de los alimentos, ya que los climas extremos pueden propiciar su descomposición más rápida o lenta.
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló los alimentos que no se recomiendan consumir durante los días calurosos y en Menú te compartimos la lista.
¿Qué alimentos no comer cuando hace calor?
No sólo se trata de cuidar lo que comes, sino también de asegurarte que este en perfecto estado para su ingesta. Y es que consumir alimentos en malas condiciones puede ocasionarnos infecciones gastrointestinales.
Más de la sección
De acuerdo con Hugo Hernández Pérez, académico de la Facultad de Química de la UNAM, hay dos grupos alimenticios a los cuales tenemos que poner mayor atención:
Carnes: además de que pueden ser más pesadas para la digestión, suelen descomponerse rápidamente. Aplica para rojas (res y cerdo) o blancas (pollo, pavo y otras aves).
Mariscos: al provenir del mar, su tiempo de caducidad se reduce considerablemente. Hay que conservarlos en el refrigerador y comerlos frescos.
Antes de que los botes a la basura, la UNAM aclara que puedes consumir estos alimentos sin ningún problema. El secreto está en comprarlos en buen estado y en lugares donde se conserve su higiene adecuada.
Es importante no pasar por desapercibidas las recomendaciones que nos dan especialistas durante la temporada. Los productos que se descomponen o se encuentran en un estado de putrefacción incrementan el riesgo de padecer una intoxicación alimenticia con síntomas como vómitos, diarrea y náuseas.
Según la revista de salud Sanitas, un condimento en el que debemos moderar el consumo durante las altas temperaturas es la sal. En grandes cantidades, el sodio genera retención de líquidos y esto afecta directamente a los niveles de hidratación del cuerpo.
Y seguramente esto no te va a gustar, pero la cerveza tampoco es buena en días calurosos. Lo mejor que podemos hacer es reponer los líquidos del organismo con sueros caseros, elaborados a base de limón.
Por último, están las grasas y el exceso de azúcar. Estos compuestos demandan mayor esfuerzo para digerirlos, así que es preferible elegir alimentos ricos en agua y fibra como la piña, manzana, pepino y papaya.