buscar noticiasbuscar noticias

La diabetes infantil, epidemia silenciosa

La obesidad y el sobrepeso afecta al 38 por ciento de la población menor de edad en Jalisco

Guadalajara, México

La diabetes infantil, epidemia silenciosa

"Tanto la obesidad como sobrepeso han incrementado, Jalisco está en los primeros tres lugares en México, y al tener sobrepeso y obesidad favorece a que se desarrolle la diabetes y ahorita con la pandemia hay un 38 por ciento de población infantil y adolescente con sobrepeso y obesidad".

El exceso de peso, refirió la especialista, lleva a desarrollar un síndrome metabólico que, a su vez, desencadena diabetes. También se presentan casos de hipertensión, enfermedad renal crónica, problemas en la vista o en el corazón.

"Estamos viendo estos problemas en gente muy joven que en décadas pasadas no se venían presentando, toda esta serie de patologías se están fraguando desde la infancia con el cambio en la alimentación y estilos de vida poco saludables".

Sandoval comentó que la diabetes tipo 2 suele ser sub diagnosticada, es decir, confundirse con otra enfermedad, o no da síntomas claros y suele ser detectada cuando aparecen las complicaciones a la salud.

"Antes, se detectaba una diabetes en un niño y prácticamente se consideraba de tipo 1 que afecta a la infancia por ausencia de la insulina generada por el páncreas, pero ahora ya no, ya puede haber varios niños con una diabetes tipo 2".

Si bien el Gobierno ha emprendido diversas acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad infantil, consideró que son insuficientes, pues los menores siguen teniendo acceso a alimentos chatarra que, la mayoría de las veces, son proporcionados por los padres.

Por eso, hizo un llamado a cuidar la salud de los niños, su alimentación y su peso, además de estar al pendiente de comportamientos que ayuden a identificar la posibilidad de padecer diabetes.

"Debemos de fomentar el deporte en los niños, la actividad física, dar alimentos nutritivos: frutas, verduras, carnes, legumbres y evitar todo lo que viene siendo galletas, cereales, bebidas azucaradas y alimentos fritos que hacen que se incremente el tejido adiposo y aumenten de peso".

Si su hijo presenta manchas en los pliegues del cuello o axilas, se les pone la piel oscura, es una señal de alarma, lo mismo si tiene sed excesiva, orina con demasiada frecuencia y moja la cama por las noches, además de tener un apetito abundante y cansancio. Ante estos síntomas, acuda al médico.

 

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD