buscar noticiasbuscar noticias

IMSS realiza casi 3 mil vasectomías en el marco del Día del Padre

Con la planificación familiar, el instituto busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó la planificación familiar al realizar 2 mil 960 vasectomías sin bisturí, con la participación de 117 médicos certificados, en la Jornada Nacional que se realizó del 16 al 19 de junio pasado.

Foto: Twitter @Tu_IMSS.IMSS realiza casi 3 mil vasectomías en el marco del Día del Padre

En un comunicado, el IMSS recordó que, en 2020, realizó 5 mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se hicieron un total de 17 mil 826 procedimientos. Para este año, con corte a abril, se han efectuado 5 mil 400 procedimientos.

El IMSS cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no sólo se realiza este procedimiento, sino también es el único centro en donde se lleva a cabo la certificación de médicos a nivel nacional.

"Somos una unidad certificada y capacitadora para todos los médicos, desde 2019 tenemos esta campaña", comentó el jefe de Departamento Clínico y Planificación Familiar de la UMF 77, Alejandro García López.

"La unidad cuenta con personal médico y de trabajo social certificado para otorgar la atención, capacitar, realizar y certificar en la técnica de vasectomía: son en total cuatro médicos profesores certificadores y se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye, además, al personal de enfermería y psicología", añadió.

García López señaló que la atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita. Además, indicó que la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y son atendidos sin necesidad de realizar una cita.

"Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante", comentó.

Un caso

El IMSS citó el caso de Abner, un hombre de 40 años, quien el pasado 16 de junio acudió desde Ciudad Cuauhtémoc, Estado de México, junto con su esposa, a realizarse el procedimiento a la UMF 77, como un acto de responsabilidad, puesto que ya no quiere más hijos.

"La importancia es tu familia, cuidarla, no es tener hijos por tenerlos, sino planificar. Si tienes un tope de decir, ya tengo estos hijos, hasta ahí; lógico, a lo mejor la mujer puede cuidarse, pero también uno como hombre tiene la responsabilidad, porque somos pareja", expresó el chofer de transporte público, con cuatro hijos.

Luego de su intervención, que duró alrededor de media hora, el paciente refirió sentirse bien, sin molestias, y pudo caminar por su propia cuenta; las indicaciones para él fueron tomar antibiótico y analgésico durante cinco días, acudir en una semana a cita de valoración médica y no tener relaciones sexuales sin método anticonceptivo, hasta que se le realice un estudio de espermatobioscopía para verificar que no haya espermatozoides, explicó el IMSS.

"Me siento bien, sin dolor, sin nada. Es el miedo que uno tiene como hombre que piensa que duele, pero no, normal, tranquilo", comentó.

Por su parte, el médico supervisor de Medicina Familiar en la UMF 77, Alejandro Rivera Téllez, señaló que no suelen presentarse complicaciones con el procedimiento y en general sólo se requiere que el paciente de manera inmediata se coloque hielo en el área, esté en reposo tres días, sin realizar esfuerzos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo las indicaciones médicas.

Con estas jornadas, el Instituto busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito, dirigido a mayores de 18 años y que no requiere hospitalización.

"La importancia de estas jornadas es ampliar la participación del hombre a nivel nacional, para que se tome conciencia sobre la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva con la mujer y como pareja", señaló la coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar del IMSS, Eugenia V. Ley Alfonso.

Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, y sólo es necesario llevar identificación oficial, tener su historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada.

En algunos casos, de ser necesario, se le da acompañamiento psicológico al paciente antes y después de realizar el procedimiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD