buscar noticiasbuscar noticias

¿Tu hijo se cansa fácilmente?, ¡cuidado!

¿Tu hijo se agota frecuentemente y hace muchas pausas al respirar? ¡Cuidado!, podría tener un problema en su corazón

 Paola Leticia Castro Santiago, cardióloga del IMSS Jalisco, señaló que la principal causa de afectaciones cardiacas en menores de edad es la cardiopatía congénita, la cual es tratable en el 80 por ciento de los casos.

Foto Archivo¿Tu hijo se cansa  fácilmente?, ¡cuidado!

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Paola Leticia Castro Santiago, cardióloga del IMSS Jalisco, señaló que la principal causa de afectaciones cardiacas en menores de edad es la cardiopatía congénita, la cual es tratable en el 80 por ciento de los casos.

 Este problema, detalló, es una malformación del corazón que se presenta desde que el bebé está en gestación; es una cuestión multifactorial donde intervienen desde un tema genético hasta la alimentación.

 "En algunos casos las cardiopatías son hereditarias, aunque también intervienen factores alimenticios e incluso ambientales. Lo más importante es saber que en un 80 por ciento de los casos esta condición es tratable, y las y los niños tienen un buen pronóstico si reciben tratamiento adecuado y oportuno", indicó.

 Los primeros síntomas, agregó la especialista, se dan desde el nacimiento, pues el bebé tiene dificultades respiratorias, coloración morada o pálida y presenta problemas en su alimentación.

 "Con el paso del tiempo, los pacientes con esta afección pueden ser más pequeños que otros niños de su edad, es decir, tener un peso y talla más bajos que el promedio. También tienen mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias como bronquitis o neumonía, dado que, entre pulmones y corazón, hay conexiones fisiológicas directas".

 De acuerdo con cifras del INEGI, en 2021, dato más reciente, fallecieron 434 niños de 0 a 14 años debido a malformaciones congénitas, siendo las del sistema circulatorio las más comunes; en cuanto a enfermedades del corazón, 24 menores en este rango de edad perdieron la vida.

 Las malformaciones congénitas, revela el Instituto, están entre las tres principales causas de muerte en menores de 0 a 14 años.

 Castro Santiago destacó la importancia de que las madres de familia lleven un adecuado control prenatal regular en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues sólo así se puede detectar, de manera oportuna, no sólo las malformaciones cardiacas, sino otros padecimientos que ayudarán a que el menor reciba tratamiento adecuado antes y después del nacimiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD