Cuidado con el cáncer de boca
El cáncer ataca todo el cuerpo, incluso la boca y aunque su incidencia es baja, puede ser una enfermedad con graves consecuencias
- GUADALAJARA, Jalisco
Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, informó que cuando se detecta, el cáncer ya está en estados avanzados, lo que compromete la mandíbula y otras zonas de la cavidad oral.
"Es un cáncer muy agresivo por eso es importante estar al pendiente y detectarlo a tiempo () cuando está ya muy avanzado es un cáncer doloroso, muchas veces el tamaño del tumor nos obliga a extirpar hasta media mandíbula", dijo.
Más de la sección
Pinedo destacó que el cáncer de boca representa entre el 2.5 y el 3 por ciento de los cánceres en México y, actualmente, ya se está detectando en personas jóvenes.
Rogelio Benfield, médico oncólogo, explicó que el cáncer de boca forma parte de un grupo de enfermedades que se les denomina cáncer de cabeza y cuello.
"No es tan frecuente en México, pero estamos hablando que es la octava causa de cáncer, normalmente, dentro de esta clasificación, el cáncer de cavidad oral se divide en otras clasificaciones porque es una zona compleja, con muchas regiones que pueden desarrollar cáncer y cada uno tiene su comportamiento propio", explicó el galeno.
Ambos especialistas señalaron la existencia de factores predominantes para el desarrollo de cáncer de boca: el tabaquismo y el Virus del Papiloma Humano.
"Estamos hablando de cigarrillos, masticar tabaco, fumar pipa, incluso los cigarrillos electrónicos, los llamados vapeadores, también son factores predisponentes para padecer cáncer bucal", destacó la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco.
Benfield agregó que el Virus del Papiloma Humano es el que más desarrolla el cáncer de cavidad oral.
"La vacuna que se utiliza contra el Virus del Papiloma Humano tiene la capacidad de prevenir este tipo de cáncer".
Si bien este cáncer puede ser silencioso y no desarrollar síntomas en estadios tempranos, hay señales de alerta en las que se debe poner atención.
Entre ellos está la aparición de úlceras en la boca que tardan más de
15 días en cicatrizar, parches blancos o rojizos, bultos o protuberancias, así como algún diente flojo.
"Hay veces que se manifiesta con dolor, hay veces que viene con dolor de oído y dificultad para tragar. Todos estos síntomas se presentan cuando hay algún cáncer bucal", destacó Pinedo.
La presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco destacó que la revisión del dentista puede ayudar a detectar a tiempo cualquier anomalía y atenderla.
Además, agregó, es recomendable que el paciente se haga una radiografía panorámica una vez al año, pues esto ayudará a detectar tumores internos.
"Una consulta con el odontólogo salva también la vida en cuestión de cáncer bucal, nosotros tenemos esa formación de poder detectar cualquier anomalía".