buscar noticiasbuscar noticias

Vuela a Rumania avión mexicano con ayuda humanitaria

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con ayuda humanitaria salió esta mañana del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo a Rumania

Se trata del segundo vuelo de este tipo que realiza el Gobierno tras la invasión rusa; en el primero se transportó a nuestro País a 81 personas, en su mayoría connacionales.

Vuela a Rumania avión mexicano con ayuda humanitaria

 Daniel Millán, jefe de la Oficina de la Cancillería, explicó que colchonetas, cobertores, medicinas y otros insumos serán entregados en la ciudad fronteriza de Siret y áreas aledañas.

 "Nosotros pensamos que donde podíamos tener mayor efecto de apoyar era en Rumania, a las personas que están huyendo (de Ucrania), nosotros estuvimos en la frontera en un puerto conocido como Siret, se encuentra en una parte alta en una montaña, hace mucho frío, está nevando todo el tiempo, tú cuando entras ves puestos de ayuda de la Cruz Roja, voluntarios rumanos, voluntarios europeos", explicó.

 "Cuando ingresan a Rumania la gente tiene una maleta, un abrigo, y necesitan algún tipo de refugio y siguen su camino, entonces lo que nos pidió Rumania es que se apoyen estos campamentos ¿Qué estamos haciendo? que estamos enviando 1.5 toneladas".

Prevén trasladar a 'decenas'

 En entrevista con REFORMA, antes de abordar el avión, Millán dijo que se tiene previsto trasladar a México a "decenas" de personas, aunque todavía no se puede precisar número.

 "Son decenas de personas que se están comunicando con nosotros y están pidiendo ser considerados para el avión", comentó en el Aeropuerto capitalino.

 El funcionario precisó que la cifra se consolidará el próximo lunes, con la finalidad de que la aeronave regrese al siguiente tentativamente.

 "Afortunadamente muchas personas más lograron salir del área de conflicto a través de las fronteras con Hungría, Rumania y Polonia", comentó.

 "Se están concentrando en Bucarest, algunos están todavía en tránsito, pero la idea es que estén ya todos ahí y para quienes así lo deseen, pueden abordar esta aeronave".

 "La instrucción del Presidente es apoyar a nuestro hermanos latinoamericanos, la prioridad la tienen los ciudadanos mexicanos y sus familias, (pero) si hay disponibilidad de asientos, se brindará el apoyo".

 Como en el primer vuelo, la aeronave 3528 de la Fuerza Aérea hará tres escalas antes de llegar a Rumania, dos en Canadá y una en Irlanda.

 Se prevé que arribe durante la madrugada del sábado, tiempo de México



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD