buscar noticiasbuscar noticias

Javier Alatorre califica a libros de texto SEP como "virus comunista"

SEP busca imponer educación comunista, dice Javier Alatorre

Javier Alatorre califica a libros de texto SEP como virus comunista

Los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han llegado a las aulas y ya enfrentan una nueva polémica por sus contenidos, en especial los que darán a los maestros de educación básica.

Los 10 títulos seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para conformar la Biblioteca SEP-Centenaria para la actualización del Magisterio 2023, que llegarán a manos de los profesores de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, han generado cuestionamientos por parte de los especialistas en educación y por editores mexicanos por dos razones: son materiales inspirados, en su mayoría, por las epistemologías del sur, la pedagogía crítica y las metodologías socioculturales de filósofos como Carlos Marx, Paulo Freire y Orlando Fals Borda, y porque ocho de los 10 serán adquiridos por el gobierno mexicano a editoriales extranjeras.

En una radiografía realizada por Irma Villalpando y Carlos Mancera, investigadores en educación y expertos en pedagogía, ambos analistas cuestionan las bases ideológicas y realidades tan distintas que contienen estos 10 materiales que la SEP ha seleccionado para el magisterio mexicano.

Pero también los libros que serán entregados a los niños de primaria y secundaria han sido puestos en tela de juicio, ya que se han detectado errores, como aquel que confunde los estados de Querétaro y Guanajuato, en primero de primaria.

En Guanajuato, por ejemplo, Una remesa de libros de texto gratuito fue retirada de varias escuelas de primaria en León, Guanajuato, por mandato de un juzgado federal en un juicio de amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia.

Los libros habían sido repartidos por la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en varios planteles de León, y días después retornaron a las bodegas.

  • SEP busca imponer educación comunista, dice Javier Alatorre

En medio de todo este contexto, el presentador de noticias, Javier Alatorre, calificó a los libros de texto como un "virus comunista, su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México".

"Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas por comunistas trasnochados", dijo Alatorre, quien señaló directamente a funcionarios como el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, y al subsecretario "Luciano Concheiro, "El Marx mexicano", quien incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza Escalona".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD