buscar noticiasbuscar noticias

Violencia vicaria: Viven verdadera pesadilla

Hijos como armas contra las mujeres

Tuxtla Gutiérrez.- A las violencias física, psicológica, patrimonial y digital que viven las mujeres, se suma otra también ejercida contra ellas desde años atrás: la violencia vicaria, cuya definición y sanción buscan definir y sancionar desde las políticas públicas y los marcos legislativos en los estados y el Congreso federal.

Protestan mujeres contra la violencia vicaria.Violencia vicaria: Viven verdadera pesadilla

El jueves 10, un incidente ocurrido en el Juzgado Tercero de Morelos por un proceso de restitución internacional reveló en toda su dimensión el tema, cuando la jueza Laura Galván Salgado determinó autorizar la salida del país de dos menores de edad que se encontraban viviendo con su madre, la mexicana Carolina Medina López, para viajar a Israel con su padre, pese a que Carolina tiene la guardia y custodia de ellas en ambos países.

En el video que circuló de ese momento, la jueza anuncia su decisión e ignora el rechazo expreso de una de las menores, quien llorando y a gritos se niega a dejar a su mamá.

Lo sucedido se difundió profusamente con ayuda del cineasta Guillermo del Toro, quien públicamente respaldó a la hermana del productor Nicolás Celis cuando éste denunció a la titular del Juzgado Tercero de Morelos por autorizar la salida de sus hijas a Israel con su padre.

Carolina contó cómo su expareja ha pagado a jueces y otras autoridades mexicanas; incluso dijo que en una audiencia anterior de un proceso que ha durado dos años, se destituyó a un juez porque se demostró que aceptó un soborno para favorecer al padre de las niñas. “Ha sido una pesadilla”, narró en otros videos.

Ambas menores fueron separadas de su madre minutos después de la audiencia. El gobierno federal reaccionó al llamado de Guillermo del Toro y emitió una alerta para que no pudieran salir en el vuelo hacia Israel, mientras que un juez de distrito dejó sin efecto la sentencia de la jueza Galván Salgado. Pero al cierre de esta edición las menores no habían sido recuperadas por su madre.

Mujeres mexicanas que han vivido ese tipo de agresión se han agrupado en los últimos años y constituyeron el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, que actualmente tiene unas 600 integrantes de todo el país.

“La justicia es machista y es patriarcal”, dicen desde Chiapas Micaela Giacobone y Mayté López, dos de las mujeres que encabezan el frente.

“Empezamos a vernos, a coincidir, que el mismo patrón legal se impone contra nosotras, nos despojan de nuestros hijos”, dice Micaela Giacobone, quien explica que para eso se recurre al abuso del poder, tráfico de influencias, abogados especialistas para apoyar en toda su estrategia legal a las exparejas, con jueces y actuarios que se especializan en actuar contra las mujeres y carecen de la mínima perspectiva de género para administrar e impartir justicia.

Fue así como se definió ampliamente el término “violencia vicaria”, sus alcances e impactos. La página del frente (https://www.fncvv.com) precisa que se trata de “aquella violencia contra mujer que ejerce el hombre por sí o por interpósita persona, utilizando como medio a las hijas o hijos producto de la relación, de pareja, expareja, concubino, exconcubino, cónyuge, excónyuge para herir, manipular y controlar a la madre generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos.

“Antes, durante y después de la sustracción existe una manipulación psicológica constante de parte del agresor hacia sus hijas e hijos, en contra de su madre. Estos sustraen a sus hijos e hijas de sus madres, amenazándolas con nunca volver a verlos, promoviendo procesos con base en simulaciones jurídicas, dilatando procesos existentes con la intención de romper el vínculo materno filial, lo cual provoca daños irreversibles y es la acumulación de varios tipos y modalidades de violencia, las cuales en su máxima expresión puede ocasionar la muerte y/o suicidio de la madre y/o de sus propios hijos e hijas.”

Tras ser escuchadas por la diputada federal de Morena Claudia Hernández Sáenz, las integrantes del frente lograron que ésta ingresara una iniciativa de ley para adicionar la figura en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como medidas para prevenirla y sancionarla. La iniciativa acaba de ser ingresada a la Cámara y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 3 de marzo.

ALERTAS ESPECIALES

imagen-cuerpo

Algunas propuestas son: la revisión de los casos judiciales por guardia y custodia, así como por sustracción de menores, priorizando el interés superior de éstos, o incluso creando alertas especiales en casos de sustracción, así como exámenes periciales profundos a los padres antes de otorgar la guardia y custodia de los hijos para saber si son psicológicamente aptos.

En entrevista con Proceso, Hernández Sáenz dijo que presentará la iniciativa en el pleno en una próxima sesión para que pueda ser turnada a dictamen, discutida y analizada.

La legisladora morenista expresó que con esta reforma se pretende visibilizar y establecer sanciones a este tipo de violencia. “Lo primero es definir lo que es la violencia vicaria, pues es un tema que no tiene antecedente en nuestra legislación nacional en México”. Hernández Sáenz pugnará por un parlamento abierto para la consulta de esta iniciativa

UN DATO

Se trata de “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD