buscar noticiasbuscar noticias

Viaja delegación de EU a México para abordar fentanilo

La Administración del Presidente Joe Biden confirmó hoy la visita a la Ciudad de México

Viaja delegación de EU a México para abordar fentanilo

La Administración del Presidente Joe Biden confirmó hoy la visita a la Ciudad de México de una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos para abordar junto a México y Canadá el combate al fentanilo, la droga sintética que provocó más de 75 mil muertes en su país tan sólo en 2022.

Encabezada por la Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, la reunión es en seguimiento a una primera reunión realizada previamente en Washington el pasado mes de abril; la delegación mexicana está encabezada por la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez.

"Esta reunión mejorará la coordinación en la lucha contra la amenaza de las drogas sintéticas, la demanda de drogas y la salud pública, los modos y métodos del tráfico de drogas y las finanzas ilícitas", dijo el Departamento de Estado de EU en un comunicado este lunes por la mañana.

Apenas en mayo, la asesora Sherwood-Randall había asegurado en un foro público que derivado de la primera reunión realizada en abril, EU había ya comenzado a trabajar con la Marina mexicana para mejorar la intercepción en puertos de precursores químicos procedentes de Asia para fabricar fentanilo.

A pesar de haber lanzado en junio una nueva coalición de más de 80 países para luchar contra el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, ni EU ni México han logrado establecer una cooperación robusta con China, que se considera el país de origen de los precursores que nutren a los fabricantes ilícitos en México.

Sin que el Departamento de Estado de EU haya dado una lista detallada de los participantes, la delegación estadounidense a esta segunda reunión sobre fentanilo en la Ciudad de México no se espera que incluya a miembros del Gabinete del Presidente Biden, tal como ocurrió también en la reunión de abril.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables de la fabricación ilegal del fentanilo que llega a su País surtiéndose de precursores químicos a través de redes en países de Asia, principalmente de China.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD