×
buscar noticiasbuscar noticias

Recomiendan aplicarse vacuna actualizada contra Covid

Ante nuevas variantes de Covid-19, infectólogos recomiendan aplicarse vacuna actualizada contra el virus, que ha evolucionado desde 2020

Recomiendan aplicarse vacuna actualizada contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante las nuevas variantes de Covid-19, infectólogos recomiendan aplicarse la vacuna actualizada contra este virus, el cual ha ido evolucionando y ya es muy distinto al que empezó a circular en 2020, aseguraron.

 La recomendación de expertos es que todas las personas que tengan más de seis meses de haberse aplicado su última dosis contra la vacuna de Covid-19, se pongan el biológico actualizado.

 El infectólogo Alejandro Macías estimó que más del 80 por ciento de la población en México requiere de aplicación de la vacuna actualizada, pues la mayoría se vacunó contra Covid-19 hasta 2022.

 "Después ya en 2023 hubo muy poca vacunación. La gran mayoría (de mexicanos) debería tener una vacuna más reciente; lo más probable es que ya haya pasado demasiado tiempo para la mayoría.

 "Covid-19 evoluciona y no se irá, va a volver. No sabemos cuándo pueda volverse un virus menos patogénico pero por las nuevas variantes que han circulado, particularmente, por la variante pirola, lo que vemos es que no es un virus menos patogénico y es un virus muy contagioso, que va a venir en oleadas, y lo mejor es que nos encuentre vacunados", destacó.

 Macías enfatizó que lo ideal es que la población se vacune con vacunas actualizadas, las cuales son eficaces contra virus actuales.

 "Están hechas con información de los virus que han circulado más recientemente y hay evidencias de que funcionan mejor", afirmó.

 En México, actualmente sólo es posible adquirir estas vacunas de manera privada.

 En el País sólo se comercializan las vacunas de Pfizer y Moderna como vacunas actualizadas.

 Los biológicos que ofrece el Gobierno en la actualidad son las vacunas cubana y la rusa, es decir, Abdala y Sputnik, las cuales están hechas con el virus ancestral, con información del virus original Wuhan, en China.

 "Sería una pregunta semejante si me dijeran, no tengo acceso a la vacuna de influenza de este año, me pongo la del año pasado, mi respuesta sería: 'Si no tienes la de este año, pues está mal, no es lo ideal, pero ponte la del año pasado, debe ser mejor que nada, es muy probable que sea mejor que nada; pero no es lo ideal, lo ideal es que ya tuviéramos vacunas actualizadas y la evidencia que tenemos muestra que funcionan mejor.

 "Tampoco quiere decir eso que ponerse una vacuna ancestral, primero sea inseguro, ya vimos que no son inseguras, y probablemente te eviten al menos algunos casos de gravedad y de muerte".

 Pese a que la política del Consejo Nacional de Vacunación establece que actualmente se deben vacunar contra Covid-19 a grupos de riesgo, como adultos mayores, personas inmunosuprimidas...; el especialista indicó que la recomendación es que toda la población, a partir de los seis meses, se vacune.

 Para quienes tienen la posibilidad económica, el experto aconseja vacunarse, aunque no formen parte de los grupos de riesgo, y con las vacunas actualizadas.

¿Y los niños?

Macías indicó que después de los seis meses se puede aplicar la vacuna contra Covid-19 a los niños.

 "Son dosis distintas. Se dividen en grupos, en términos generales, de seis meses a 4 años; luego de 5 años a 11 años y ya después de 12 años es la misma vacuna del adulto.

 Actualmente, a nivel gubernamental únicamente se aplica la vacuna a partir de los 5 años.

 En el mercado privado, las vacunas de Pfizer y Moderna se pueden aplicar a estos grupos de edad, señaló, pero lo que cambia es la presentación y la dosis.

'El virus de Covid-19 que está circulando ahorita es muy diferente'

Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de investigación clínica de la facultad de Medicina de la UNAM, coincidió en que es fundamental que las personas se vacunen con biológicos actualizados ante las nuevas variantes de Covid-19.

 "Es importante aplicarse las vacunas actualizadas porque el virus que está circulando actualmente tiene muchísimas mutaciones, va cambiando constantemente.

 "El virus que está circulando ahorita es muy diferente al que empezó a circular en 2020", destacó la infectóloga.

 Precisó que si bien las vacunas originales evitan casos graves y muertes, los estudios muestran que las personas con biológicos actualizados producen anticuerpos que neutralizan a las variantes que circulan actualmente.

 "Entonces sí es importante ponerse una vacuna actualizada".

 Precisó que la recomendación de la OMS es que la población se vacune con biológicos actualizados y quienes están en riesgo alto cada seis a 12 meses se apliquen la vacuna.

 Todos los organismos internacionales aconsejan que se apliquen vacunas actualizadas.

 "En el último comunicado de vacunas, la OMS dijo que se utilizaran... las actualizadas".

Vacunas contra Covid-19 disponibles

 A nivel privado:

 Están elaboradas con los virus más actuales

 -Pfizer

 -Moderna

 A nivel gubernamental:

 Están hechas con los virus ancestrales de Wuhan, China

 -Abdala

 -Sputnik



DEJA TU COMENTARIO