buscar noticiasbuscar noticias

Urgen fomentar respeto a diversidad en centros de trabajo

La diversidad está presente en los centros de trabajo, y es importante saberla manejar en el ámbito laboral, recalca dirigente de Coparmex

Guadalajara, México .-La diversidad está presente en los centros de trabajo, y es importante saberla manejar en el ámbito laboral.

Urgen fomentar respeto a diversidad en centros de trabajo

 En los centros de trabajo hay personas de diferente género, nacionalidad, religión, con discapacidad y condición social y económica, y la diversidad laboral trata de que estos lugares sean inclusivos con su fuerza laboral.

"Debe existir igualdad de oportunidades, porque beneficia de manera positiva tanto económica como socialmente al interior de las empresas, y genera un cambio de cultura organizacional y un ADN de inclusión", dijo Virginia Romero Jiménez, directora general de Coparmex Jalisco.


 Señaló que entre los beneficios de respetar, permitir y valorar la diversidad en las empresas está el de disminuir la rotación, un mejor clima laboral, acceso a nuevos servicios, mercados y socios, aumentar la satisfacción de clientes, un cambio de mentalidad en los equipos de trabajo y en el sentido de pertenencia.

 Y para llevar a cabo esto, la directora mencionó que lo primero es identificar la diversidad al interior de la empresa, así como las interacciones, valores y principios; después, escuchar a los trabajadores cuando están por tomarse decisiones, así como crear un comité de igualdad que procure la inclusión.

 También, desarrollar políticas de inclusión desde la contratación, la operatividad y con los clientes y socios.

 ¿Qué dice la ley?

 El tema de inclusión y diversidad laboral está respaldado por la ley, pues de acuerdo con Stephanie Calvillo Barragán, experta en derecho laboral y seguridad social, desde el Artículo 1 de la Constitución Mexicana se indica que está prohibido cualquier acto de discriminación.

 De igual manera, en el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo se indica que no puede haber distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

 Incluso, la experta señaló que en caso de hacer algún acto de este tipo, el empleador puede ser multado desde 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, hasta 481 mil pesos; también tiene la obligación de prevenir actos de violencia y discriminación en los centros laborales.

 Además, México forma parte del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia, el acoso y discriminación en los trabajos.

 El País cuenta también con Norma Mexicana 025-SCFI-2015 para promover la igualdad laboral y la no discriminación, así como también el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que haya igualdad laboral y permitir acuerdos comerciales con otros países.

 ¿Dónde asesorarse?

  •  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estatal o federal
  •  Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  •  Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  •  Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, del ITESO
  •  Coparmex Jalisco



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD