×
buscar noticiasbuscar noticias

Ordena Tribunal a AMLO evitar declaraciones electorales

En dos nuevas resoluciones, el Tribunal Electoral ordenó a AMLO abstenerse de hacer declaraciones electorales y ser imparcial y neutral

Ordena Tribunal a AMLO evitar declaraciones electorales

CIUDAD DE MÉXICO .- En dos nuevas resoluciones, el Tribunal Electoral ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer declaraciones de índole electoral y apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

 La Sala Superior del Tribunal resolvió en privado impugnaciones sobre medidas emitidas por el Instituto Nacional Electoral, ratificando los resolutivos contra el Ejecutivo federal.

 Ambos casos fueron impugnados por el Presidente López Obrador, sin que se le diera la razón.

 En el primer caso, se desechó la demanda de López Obrador contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Resolución.

 Si bien dicha unidad declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas, ordenó al Presidente de la República realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar o eliminar los archivos de audio y audiovisuales correspondientes a la conferencia mañanera del primero de febrero del año en curso.

 En la conferencia, el mandatario se pronunció por el voto libre y secreto, y se lanzó contra la Oposición.

 "Que siga la transformación o que siga la política neoliberal entreguista y corrupta", dijo.

 El Tribunal confirmó el acuerdo del INE para que el Ejecutivo se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales bajo cualquier modalidad o formato, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

 En el otro asunto, el Presidente también impugnó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que, entre otras cuestiones, ordenó al Presidente apegue su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el mismo sentido del anterior punto de mantener la neutralidad en el proceso.

 El INE resolvió a favor del PAN que pidió medidas cautelares por dichos del Presidente del 11 de enero pasado.

 En dicha mañanera, López Obrador calificó como una farsa el proceso interno del Frente Amplio por México para elegir a su candidata Presidencial y mostró al acuerdo político del PAN y PRI en Coahuila, para repartir posiciones en el gobierno local.

 La Sala Superior ratificó el acuerdo en que se ordena al Ejecutivo de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.

 Se advierte de la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos.