buscar noticiasbuscar noticias

Hacen cuatro trasplantes

Familiares de un hombre de 53 años decidieron donar sus órganos y con ello dar una oportunidad a dos mujeres que esperaban un riñón

Dar vida después de la muerte es posible. Los familiares de un hombre de 53 años decidieron donar sus órganos y con ello dar una oportunidad a dos mujeres que se encontraban en la lista de espera por un riñón.

Parte del personal partícipe del trasplante.Hacen cuatro trasplantes

  • Guadalajara

También devolvieron la vista a dos pacientes del IMSS Jalisco, al donar las córneas.

Eduardo González, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, destacó que, hasta el momento, las mujeres beneficiadas con los riñones, una fémina de 38 años, oriunda de Jamay, Jalisco, y a otra de 39, no han presentado complicaciones o rechazos.

“Ambos procedimientos se llevaron a cabo el viernes 14 de abril por la noche y afortunadamente la evolución es muy buena”, indicó.

Respecto a la córneas, el jefe de Trasplantes detalló que los beneficiarios fueron una mujer de 70 años y un hombre de 51; ambos con una evolución satisfactoria.

González Espinoza detalló que la procuración de órganos y tejidos se llevó a cabo en Colima. El hombre presentó muerte encefálica tras una caída y la familia accedió a hacer la donación.

En lo que va del año, esta es la tercera procuración de órganos concretada en Colima. 

Apenas en enero pasado, el IMSS de este Estado obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar este procedimiento.

Para traer los órganos a Jalisco, tres equipos de la División de Nefrología y Trasplantes se trasladaron para realizar los procedimientos médicos correspondientes.

El galeno detalló que, con los trasplantes realizados, ya son 32 cirugías efectuadas en lo que va del 2023 en el IMSS Jalisco.

“Con estas intervenciones llegamos, en 2023, a 16 riñones y a 16 córneas trasplantados por donaciones de personas con muerte encefálica”, indicó.

En el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, en Jalisco se han realizado 53 cirugías de córneas, 14 de hígado y 148 de riñón.

De los trasplantes renales, sólo 18, es decir, el 12.16 por ciento, han sido de donadores cadavéricos, el resto, 130 cirugías, de donador vivo relacionado.

Ante esto, González Espinoza invitó a la población a seguir fomentando la cultura de la donación de órganos y tejidos, pues esto ayuda a dar una oportunidad de vida a personas de todas las edades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD