buscar noticiasbuscar noticias

Sufre la Península de Yucatán megaapagón

Un trabajador que realizaba labores de mantenimiento cometió un error y afectó seis líneas de alta tensión

La Península de Yucatán sufrió su segundo apagón del año que afectó a 1.3 millones de usuarios de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Cenace declaró estado operativo de emergencia en los enlaces eléctricos.Sufre la Península de Yucatán megaapagón

La empresa informó que restableció la totalidad del servicio alrededor del medio día. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en los enlaces eléctricos de Riviera Maya, Cancún, Mérida y Valladolid.

La zona peninsular es deficitaria en generación eléctrica. La demanda es de mil 814 megawatts, de los cuales se generan mil 276 y se reciben 540 megawatts precisamente por la línea Villahermosa-Escárcega, refiere el Cenace.

Víctor Ramírez, experto en energía, aseguró que desde hace varios años esa región del País opera con déficit de energía y la posibilidad de recibirla de otras regiones está limitada debido a que la línea de transmisión afectada soporta como máximo mil 500 megawatts.

CANCELAN INVERSIÓN

"En el Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) se consideraba invertir en una línea para llevar energía de Malpaso a Playa del Carmen, pero se canceló debido a que era una línea de corriente directa y ninguna empresa nacional tenía la tecnología para desarrollarla", explicó.

Por ello se hace necesaria una mayor inversión en líneas de transmisión, plan que el Gobierno no tiene considerado, expuso.

COMUNICADO

Restablecen servicio: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que luego de tres horas del apagón masivo en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quedó restablecido el servicio al 100%.

Mediante un comunicado indicó que a las 11:49 horas "estamos operando ya a la normalidad en toda la Península".

Entre las 08:32 y 8:40 horas de este miércoles 22 de junio, la empresa eléctrica estatal dio a conocer que "salieron de operación seis líneas de alta tensión", lo cual afectaron a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Usuarios de estas localidades habían denunciado que el apagón afectó servicios de telefonía celular, internet y semáforos en amplias zonas urbanas.

imagen-cuerpo

La Península de Yucatán sufrió su segundo apagón del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD