buscar noticiasbuscar noticias

Suben 3 frentes temperatura entre EE.UU y México

Congresistas demócratas acumulan en menos de una semana varias quejas al gobierno y al partido de López Obrador

Las quejas y los requerimientos han llegado en menos de una semana de instancias gubernamentales estadounidenses y del Partido Demócrata, la formación del presidente Joe Biden. Por la vía de pronunciamientos oficiales, documentos internos y cartas, las peticiones tienen que ver con la tramitación de la reforma eléctrica en México, el apoyo a Rusia de sectores del oficialismo y, por último, la actuación del poder judicial. Todas interpelan de alguna manera al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a su movimiento o a figuras cercanas a él, como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Y todas se han dado después de la reciente visita de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Clima, centrada en la política energética de la Cuarta Transformación. La temperatura entre ambos países sube en un momento crucial en el que tanto Washington como México ponen énfasis en su propósito de avanzar en la integración regional de América del Norte.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente de México, entre John Kerry, enviado de Joe Biden para el Clima, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.Suben 3 frentes temperatura entre EE.UU y México

La última voz de alarma salió del despacho del veterano legislador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. En un escrito dirigido a Antony Blinken y al fiscal general de Estados Unidos, firmado también por otros tres senadores demócratas, se manifiesta la profunda preocupación por unos “procedimientos judiciales aparentemente selectivos”, llegando a referirse a unas “vendettas personales” de Gertz Manero. El procurador mexicano se encuentra precisamente en el ojo del huracán por las acusaciones de haber tratado de maniobrar en un caso personal contra su familia política por la muerte de su hermano. En cualquier caso, la carta, adelantada por Associated Press, no es la única muestra de este clima. El lunes el representante demócrata promovió una petición para retirar las visas a 25 legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y del PRI que crearon un grupo de amistad con Rusia y manifestaron su apoyo a Vladímir Putin en el Congreso en plena agresión a Ucrania.

IMPORTANTES PREOCUPACIONES

La semana pasada Washington transmitió sus “importantes preocupaciones” por la reforma eléctrica y este jueves, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la ley que cambia la regulación del sector, paralizada desde hace un año en los tribunales, el embajador Ken Salazar dio un paso más. “El Gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, advirtió.

Están mal informados

- López Obrador ha rechazado de plano los señalamientos de los legisladores demócratas

- “Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. A lo mejor están mal informados”, ha afirmado en su conferencia de prensa matutina

- “Y qué bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano

- Pero ¿qué voy a contestarles?, o sea, nada. Y van a seguir así, y ojalá y sean pocos”, ha continuado

- El presidente mexicano ha adelantado que a finales de abril tiene previsto reunirse en el sureste con senadores estadounidenses para abordar programas de desarrollo en Centroamérica y “enfrentar el fenómeno migratorio”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD