buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia SRE ampliación de programas de atención consular

Marcelo Ebrard anunció la ampliación de los programas de atención en los 57 Consulados de México en Estados Unidos y Canadá

El Canciller Marcelo Ebrard anunció la ampliación de los programas de atención en los 57 Consulados de México en Estados Unidos y Canadá.

Foto: Reforma.Anuncia SRE ampliación de programas de atención consular

EVENTO

En un evento en el que estuvo acompañado por diputados de diferentes bancadas, Ebrard informó también un aumento salarial de entre el 5 y 12 por ciento para el personal consular, el cual comenzará a aplicarse en las próximas semanas.

Indicó que a partir del mes de mayo, los mexicanos que viven en América del Norte podrán hacer citas por Whatsapp, tener acceso a traducciones simultáneas a lenguas indígenas o tramitar matrículas Consulares en adscripciones diferentes a las suyas.

De manera especial se refirió al programa de Defensoría, que busca darle protección a mexicanos en Estados Unidos en casos graves, sentencias injustas o en casos en que los connacionales pertenezcan a grupos vulnerables.

El Canciller reconoció que en estos casos hay un sesgo en contra de connacionales o desventajas, porque no manejan el idioma o no tienen acceso a tiempo a los servicios legales.

 Reiteró que México está en contra de la pena de muerte y adelantó que la intención con este programa es caminar hacia la construcción de una Fiscalía de defensa, como lo ha encomendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al aumento salarial para el personal consular, Ebrard informó que éste ya fue acordado con el Presidente, rondará entre el 5 y el 12 por ciento y será aplicable para personal que presta servicios y para independientes en Estados Unidos y Canadá en las próximas semanas.

  • Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, explicó que el programa de Defensoría brindará protección a connacionales que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad, en los que existan elementos suficientes para presumir su inocencia, en casos de sentencias desproporcionados y en los que los acusados sean parte de grupos vulnerables.

Informó que a través de este programa, han logrado revertir 126 sentencias de muerte en contra de mexicanos.

El objetivo de la estrategia, agregó, es darle atención a acusados y sentenciados que no han recibido atención adecuada por falta de recursos.

Jaime Hernández Bracho, director general de Servicios Consulares detalló que el programa de citas por Whatsapp, que estará disponible a partir del 22 de mayo, pretende facilitar el acceso a los servicios consulares, evitar la mala práctica de gestores e intermediarios que lastiman las finanzas de los connacionales en el exterior y hará más accesible el servicio para las personas con ciertas discapacidades.

Señaló que a partir del 15 de mayo, en todos los Consulados en América del Norte se brindará el servicio de traducción simultánea a lenguas indígenas a cualquier persona que lo solicite y servicio.

Este servicio estará disponible en las lenguas náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, cada uno en dos de sus variantes.

En materia de matrículas consulares, dijo que el nuevo reglamento elimina la restricción para tramitarlas exclusivamente en la circunscripción que corresponde a cada persona, además de que está redactado en un lenguaje incluyente y preparan a la SRE para los trámites del futuro, que serán completamente electrónicos.

 Hernández Bracho anunció también un programa de mejora continúa, a través del cual brindarán al personal de las herramientas para prestar un servicio de calidad, con un enfoque en el trato amable, sensible y respetuoso.

 Para ello, dijo, todos los lunes segundo de mes, serán día de capacitación para la red consular para el personal que está en ventanilla y para todo el personal diplomático de los prestadores de servicios profesionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD