buscar noticiasbuscar noticias

Sigue al alza la canasta básica

Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Ciudad de México.- El costo de la canasta alimentaria básica se elevó 12 por ciento entre junio de 2021 y el mismo mes de este año, un aumento superior en 4 puntos al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El costo de la canasta alimentaria se elevó 12% entre junio de 2021 y el mismo mes de este año.Sigue al alza la canasta básica

En las áreas rurales pasó de mil 370 a mil 544 pesos, es decir, un incremento anual de 12.2 y 12.7 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo, el INPC aumentó 8 por ciento

"Tanto para el ámbito rural como el urbano, el producto que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano, fue el de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; el segundo lugar, en el ámbito rural, lo ocupó la tortilla de maíz, y en el urbano, la papa", detalló el Coneval.

UMBRAL DE POBREZA

"El tercer lugar, en el ámbito rural lo tuvo el huevo y en el urbano, la leche pasteurizada".

"El tercer lugar, en el ámbito rural lo tuvo el huevo y en el urbano, la leche pasteurizada"

El costo de la canasta alimentaria determina para el Coneval, el umbral de la pobreza extrema por ingresos.

La variación anual de las líneas de pobreza por ingresos, señala, se había acentuado desde diciembre de 2021, especialmente en el ámbito rural. Desde mayo pasado registra un ligero repunte para el ámbito urbano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD