buscar noticiasbuscar noticias

Revictimizan a desaparecidos en jalisco

El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco reveló que el Gobierno arranca las fichas de búsquedas que ellos colocan en el Centro

Guadalajara, México .- Sin un trato digno por parte del Estado siguen los esfuerzos de los colectivos para búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, pues este domingo fueron pintadas y arrancadas las fichas de búsqueda colocadas en el Centro de Guadalajara.

Revictimizan a desaparecidos en jalisco

 "Mandan al personal a hacerlo muy temprano en la mañana, entonces no podemos decir quién lo hace", comentó Héctor González, representante del colectivo.

 Esta acción por parte del Estado fue interpretada como una revictimización por parte de las autoridades, ya que con esto pretenden invisibilizar la lucha por la justicia que emprenden cada día, a pesar de que tenían un acuerdo y habían llevado a cabo mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Guadalajara.

 "Como siempre, (nos sentimos) indignados, la relación con el Gobierno del Estado, inclusive con el Gobierno Federal es lo mismo, son indolentes, revictimizantes, no sé cuál sea el problema que al Estado le cueste tanto trabajo reconocer y ayudar a las víctimas.

 "No entendemos en el Colectivo cómo es posible que el Estado sea tan indolente que no le preocupe la vida de más de 16 mil personas y lo tomen a la ligera, quieran tapar la realidad mandando al personal de aseo público", lamentó González.

 No frenen lucha de búsqueda de desaparecidos

 A pesar de la indolencia y revictimización, los miembros del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco mostraron que el amor por sus desaparecidos es su motor, pues dedicaron la mañana de este domingo para continuar visibilizando la necesidad de justicia.

 Fue así como colocaron fichas de búsqueda en las letras turísticas de Guadalajara que se encuentran en la Plaza de la Liberación, así como en cada uno de los bolardos que rodean la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla y toda la plaza.

 Incluso, las fichas las pegaron a lo largo de la Calle Ramón Corona, desde Juárez hasta Hidalgo, así como en varios postes del sitio.

 Estas acciones, aseguró Héctor González, son para que la ciudadanía tenga conciencia sobre la crisis que se vive en el Estado, así como para recordarle a las autoridades que exigen su apoyo en las investigaciones y que se respeten sus derechos.

 Además, pegar las fichas de búsqueda es una estrella que, aunque sea pequeña está firme, pues no pierden la esperanza de que los cientos de ciudadanos y turistas que recorren el primer cuadro de la Ciudad puedan reconocer a alguna de las víctimas y brinden información.

 Visibilizan estado de crisis

 Ya sea para admirar la Catedral de Guadalajara o el Teatro Degollado, cientos de ciudadanos y turistas recorrieron la Plaza de la Liberación este domingo. Sin embargo, el paseo de los transeúntes tenía algo fuera de lo común, pues no quedaban indiferentes al ver las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

 Había quienes comían un helado y se detenían para observar algunas fichas, así como jóvenes que comentaban y lamentaban las 16 mil personas desaparecidas en Jalisco.

 Algunos se sacaban retratos en las icónicas letras y otros, sentados, analizaban el estado de vulnerabilidad que se vive en Jalisco.

 "Le tienen más miedo a la gente que busca justicia, pero la calle ya es de ellos", ironizó un joven al ver las vallas que resguardan el Palacio de Gobierno y frente las decenas de bolardos tapizados con fichas de búsqueda.

Indolencia ya es común

 El miércoles a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas les negaron el derecho de poder observar las exhumaciones de los 262 cadáveres del panteón Coyula, en Tonalá, que fueron almacenados en 2017 y 2018.

 Los familiares llegaron en la mañana para el ejercicio de observación en las labores, pero la Fiscalía ordenó a policías del Estado a resguardar el ingreso para no permitirles acceder.

 Los colectivos fueron apoyados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que pudieran permitirles el ingreso, que se pudo llevar a cabo hasta la jornada del jueves.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD