buscar noticiasbuscar noticias

Relegar vacuna a médicos privados es discriminatorio.- SCJN

Corte dijo que médicos privados tenían derecho a ser vacunados contra Covid al mismo tiempo que públicos y relegarlos fue discriminación

Relegar vacuna a médicos privados es discriminatorio.- SCJN

Cd. de México.-Los médicos del sector privado que atienden pacientes de Covid-19 tenían derecho a ser vacunados al mismo tiempo que los del sector público.

 Lo anterior resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia, a mas de un año de las protestas de personal de salud de hospitales privados, por haber sido relegado en la aplicación de la vacuna, que inició en diciembre de 2020.

 "Sin importar si los médicos pertenecen al sector publico o privado, debe priorizarse su vacunación, ya que la omisión de vacunarlos constituye un acto violatorio de la dignidad humana, por ser discriminatorio respecto de sus pares del sector público", afirmo la Segunda Sala de la Corte.

 Agregó que no vacunarlos de manera simultánea con el personal del Gobierno, implica un riesgo de contagio y perdida de la vida.

 La Sala resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito, que en 2021 conocieron de amparos de médicos y enfermeras privados, que reclamaban a la Secretaria de Salud (Ssa) por dar prioridad al sector público.

 Algunos tribunales concedieron suspensiones para ordenar la vacunación inmediata, pero otros las negaron, para no interferir con las políticas de la Ssa.

 La jurisprudencia aprobada ayer por la Corte será aplicable a los amparos que en el futuro se lleguen a presentar, si es que el Gobierno emprende nuevas campañas masivas de vacunación o refuerzo.

 La Corte también estableció que los jueces tendrán que conceder estas suspensiones de oficio, es decir, sin que sea necesario que lo solicite el promovente del amparo.

 En su momento, el Gobierno alegó que los médicos privados que reclamaban ser vacunados, no eran los que estaban en la primera línea de combate al Covid-19.

 La Política Nacional de Vacunación priorizó a 1.1 millones de médicos, enfermeras y personal de primera línea, que recibieron la vacuna antes que todos los demás grupos de población.

 El Pleno de la Corte tiene pendiente resolver otra contradicción entre tribunales, para aclarar si los jueces deben ordenar la vacunación de menores de 5 a 11 años.

 Estados Unidos empezó a vacunar a este grupo en noviembre de 2021, pero en México apenas inició hace unos días la campaña general para los adolescentes de 12 a 15 años.

 En la Ciudad de México actualmente está vigente jurisprudencia obligatoria de un tribunal colegiado para vacunar al grupo de 5 a 11 años, pero la Corte es la que debe fijar el criterio nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD