×
buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan aerolíneas alza del 77% en tarifas

El AICM se convertirá en uno de los aeropuertos más caros de Latinoamérica y el Caribe por una subida de tasas aeroportuarias del 77%, según ha comunicado este lunes la organización ALTA, que aúna a Aeroméxico y otras 160 compañías de la región

Uno de los pasillos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el 9 de agosto de 2023.Rechazan aerolíneas alza del 77% en tarifas

Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en uno de los aeropuertos más caros de Latinoamérica y el Caribe por una subida de tasas aeroportuarias del 77%, según ha comunicado este lunes la organización ALTA, que aúna a Aeroméxico y otras 160 compañías de la región. La organización ha rechazado la elevación de las tarifas y explican que tendrá un impacto en el precio de los billetes. Un comunicado que el aeropuerto capitalino lanzado este lunes defiende que estos impuestos no habían variado desde 2010.

Las líneas aéreas han manifestado su malestar con una medida que consideran que puede restar competitividad al AICM. "ALTA expresa su rechazo al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", se lee en el comunicado.

El AICM ha lanzado un boletín en el que defiende el alza de las tarifas aeroportuarias. Explica que son entre un 13% y un 70% más bajas (dependiendo del servicio aeroportuario) que las que tienen actualmente otras agrupaciones del país, como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) o el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). "Estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA", ha explicado.

La Comisión Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha salido al paso del comunicado para tachar el aumento de "desmedido" y atacar duramente el aumento del 3% de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que pagan los pasajeros directamente. "La TUA que cobra [el AICM] a los pasajeros es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad, comparado con otros aeropuertos relevantes", ha expresado Canaero.

Este impuesto ahora costará 28,95 dólares (500 pesos al cambio actual) para vuelos nacionales y 54,96 (950 pesos) para los internacionales, moneda en la que ha publicado las tarifas el AICM. El coste contrasta con la TUA que cobra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es de 12 dólares para vuelos nacionales y 21,15 para internacionales desde su inauguración en marzo de 2022.



DEJA TU COMENTARIO