×
buscar noticiasbuscar noticias

Van por ley que garantice prestaciones a militares en GN

El proyecto de dictamen que permitirá a militares y navales que transicionaron a la GN conservar sus prestaciones laborales se aprobó hoy

Van por ley que garantice prestaciones a militares en GN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron esta noche, por mayoría, el proyecto de dictamen con el que los efectivos militares y navales que fueron asignados a la Guardia Nacional podrán conservar sus derechos y prestaciones laborales.

 El senador panista Damián Zepeda, uno de los impulsores del proyecto, explicó que el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, había buscado a los legisladores para hacerles ver que existía inquietud entre la tropa.

 "Dice que creen que van a perder sus prestaciones y no se quieren arriesgar", refirió.

 Zepeda salió al paso de versiones que señalaban que el dictamen escondía algo más. Aseguró que no traía "chanfle" y que no lo estaban impulsando "por el Gobierno".

 Tras presentarse como "público enemigo de la militarización", Damián explicó que el dictamen atañía únicamente a dejar en claro que "aquel elemento, sea de la policía militar o naval, que sea asignado a la Guardia Nacional, esa persona no pierde sus derechos laborales y sus prestaciones".

 Sin tener derecho a vot, por no formar de ninguna de las comisiones, el senador Emilio Álvarez Icaza intervino para hacer notar que el dictamen no podía ser aprobado por mayoría simple.

 "Por la puerta de atrás se fortalece que la Guardia Nacional sea un cuerpo militar, con mandos militares y que, debiendo ser civil, dependa de la Defensa Nacional aunque se enfatice que sólo es para respetar las prestaciones de sus integrantes", observó.

 "Se ha venido construyendo una Guardia Nacional militar y militarizada. La gran mayoría de sus 130 mil elementos son de origen militar y esta propuesta camina en ese sentido: alinea a los incentivos a caminar en esa lógica", insistió.

 El dictamen aprobado será puesto a consideración del pleno en su sesión de mañana.



DEJA TU COMENTARIO