buscar noticiasbuscar noticias

Propone Semar a EU 'rastrear' todos los precursores químicos

En diálogo sobre seguridad con autoridades de EU, Semar propuso crear grupo para el seguimiento de precursores químicos, no sólo fentanilo

Propone Semar a EU rastrear todos los precursores químicos

CIUDAD DE MÉXICO.-En diálogo sobre seguridad con autoridades de Estados Unidos, la Secretaría de Marina propuso crear un grupo para el seguimiento de precursores químicos, no sólo fentanilo.

 La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, explicó que se conformaría una coalición internacional para el seguimiento y la trazabilidad de los precursores químicos.

 "México quiere reafirmar su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo. Abordarlo desde la producción, la cadena, los precursores, el tráfico y el consumo desde una perspectiva de salud pública", dijo Bárcena en una conferencia de prensa tras la reunión.

 "Somos parte de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas que estableció el Secretario Blinken y lo hacemos con todas las acciones que está llevando México adelante, que son muchas".

 "La Secretaría de Marina propuso algo muy importante, y es cómo logramos integrar en esta Coalición Global un grupo que pueda dedicarse a una coalición internacional para el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos, no solamente de fentanilo sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud", agregó la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.

 El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que tanto su país como México deben luchar contra el fentanilo y poner fin al flujo de precursores químicos.

 "La crisis de las drogas sigue afectando de los dos lados de la frontera. El fentanilo, hay que luchar contra este flagelo", afirmó.

 "Se buscan nuevas maneras de trabajar juntos, mejor vigilancia de los precursores químicos, destrucción de laboratorios y poner fin al flujo de precursores químicos".

 En tanto, la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, refirió que este país no es productor de fentanilo pero sí se pugnó por evitar el tráfico de los precursores.

 "Llegar el fondo del origen de los precursores químicos ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han encontrado laboratorios dedicados a ello", indicó.

 "Regular el mercado, establecer controles y evitar el tráfico ilegal de los precursores".

 En su oportunidad, el Fiscal General estadounidense, Merrick Garland, dijo que le fentanilo es la peor droga que han visto.

 "El fentanilo es la peor droga que hayamos visto, por eso esta semana presentamos cargos contra 8 empresas en China".

  •  "La cadena del fentanilo muchas veces empieza con empresas de fentanilo en China".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD