buscar noticiasbuscar noticias

Quitará IMSS a pasantes de atención de primer nivel

Con el actual modelo de IMSS Bienestar, la atención médica de primer nivel no estará a cargo de pasantes de Medicina como actualmente sucede, aseguraron autoridades de la institución

Con el actual modelo de IMSS Bienestar, la atención médica de primer nivel no estará a cargo de pasantes de Medicina como actualmente sucede, aseguraron autoridades de la institución.

Los pasantes estarían bajo la supervisión de un médico contratado.Quitará IMSS a pasantes de atención de primer nivel

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "La propuesta es que los primeros niveles no se queden a cargo de pasantes; trataremos de evitar que se queden a cargo de pasantes con la contratación de médicos generales y familiares", expuso Víctor Hugo Borja, secretario Técnico de la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar.

 "Que los médicos pasantes sí estén en las unidades, pero bajo la supervisión de un médico contratado, un médico de base", añadió durante la presentación de cómo operará el nuevo modelo IMSS Bienestar a los Secretarios de Salud estatales reunidos hoy en Acapulco en la Primera Reunión Nacional de Salud Pública.

 Aseguró que el equipo básico de salud en el primer nivel de atención estará integrado por un médico, con dos enfermeras, una de atención y otra para la comunidad, y un promotor.

 Dijo que se contempla un equipo básico de salud para dar atención hasta por 3 mil personas por cada consultorio, por turno.

 "Quiere decir que podemos asignar al turno matutino tres mil personas, tres mil personas al turno vespertino y podrían ser otras tres mil en el horario de fin de semana", indicó.

 "Esto es un médico y dos enfermas por cada tres mil".

 REFORMA publicó que actualmente existen al menos 6 mil 619 consultorios de distintas instituciones del sector público del País que carecen de un médico titulado, por lo que están a cargo de pasantes de medicina, enfermeros y técnicos en salud comunitaria.

Buscan 'aterrizar' padrón real de beneficiarios

 Una de las tareas del nuevo modelo IMSS Bienestar es dimensionar el número real de beneficiarios a los que debe atender, dijo la directora general de los servicios de Salud IMSS Bienestar.

 Argumentó que con el Seguro Popular, a mayor número de personas afiliadas, mayores recursos recibía el Estado.

 "Uno de los objetivos es dimensionar, que se deriva del objetivo general, el número de beneficiarios", explicó.

 "No tenemos con certeza sabido cuánta población realmente atienden los servicios de salud de los estados; esa será una tarea que tendremos que hacer para conocer con certeza qué población tiene cada una de las unidades, tanto de primero como segundo nivel".

 Sobre el personal de salud, aseguró que a quienes tienen su base procurarán no lastimar su sueldo.

 "(La intención) por todos los medios es no lastimar ni un céntimo de su sueldo; conservarle todos sus derechos. En el caso de los trabajadores sin seguridad laboral, procurar darles una base".

 Sobre el diagnóstico que han hecho en hospitales de los estados que ya forman parte de IMSS Bienestar, informó que han encontrado quirófanos que tenían 14 años cerrados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD