buscar noticiasbuscar noticias

Urgen operación de banco de datos forenses

Cd. de México.-Integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas protestan a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir a las autoridades la investigación de los casos y la búsqueda de los ausentes.

Urgen operación de banco de datos forenses

 En la Glorieta, que denominaron "De las Desaparecidas y Desaparecidos" los activistas colgaron decenas de fotografías de hijas o hijos que desaparecieron en distintos municipios del País en la última década.

 "Todos estos rostros faltan", lamentó Jaqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino y quien busca a su hija Jael Monserrat Uribe, quién desapareció el 24 de julio de 2020 entre las Alcaldías de Iztacalco e Iztapalapa.

 Los manifestantes marcharon a la FGR, por Paseo de la Reforma y después Génova, en la Zona Rosa.

 En la Fiscalía realizaron una clausura simbólica de las instalaciones, ante los pocos resultados en materia de desaparición de personas.

 "De norte a sur de este a oeste, buscaremos a nuestros hijos, cueste lo que cueste", gritaron.

 "Que el gobierno responda, queremos justicia", reclamaron en la protesta.

 "La gente se pregunta, y esos quiénes son, somos buscadoras y exigimos solución ", lanzaron.

Cifras oficiales reportan más de 100 mil personas desaparecidas

 "Creemos que son más, tres o cuatro veces más porque mucha gente no denuncia", advirtió Noé Amezcua del Centro de Estudios Ecuménicos.

 Indicó que a nivel nacional unos 164 colectivos integrados en una red nacional que cumple este mes 10 años son quienes se han dedicado a las búsquedas de personas y quiénes han aportado miles de restos para el banco genético.

 "Sin embargo , la FGR no hace el trabajo , y el esfuerzo de las buscadoras y buscadores entra lamentablemente en un cuello de botella", reclamó Amezcua.

 "La clausura es porque no tenemos un banco oficial genético, urgen los recursos suficientes para que opere este banco, hay una crisis forense", señaló Olimpia una de las madres que tomó el micrófono.

 Olimpia es madre de Marco Antonio Montoya Juárez, quién desapareció en marzo de 2017 en Celaya, Guanajuato.

 La señora Licha acusó que su hijo Natan Jesús Armando Fernández Gallegos fue secuestrado el 28 de febrero de 2018.

 Indicó que aunque negoció y pagó su rescate

 "A la fecha no me lo han regresado, mi niño estudioso, de valores, quería llegar muy lejos...", dijo la señora, que rompió en llanto.

 "Natan regresa, no quiero caminar sin ti, me mataron en vida desde el 28 de febrero de 2018", gritó la madre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD