buscar noticiasbuscar noticias

Pone SAT trabas a joven con parálisis

Un joven con parálisis cerebral cuadriparesia distónica se topa con burocracia del SAT al no poder plasmar la firma con su mano

Monterrey, México

Pone SAT trabas a joven con parálisis

 En el caso de Daniel, el "pero" que Hacienda puso fue la incapacidad para poder plasmar la firma con su mano.

 Daniel, de 26 años, vive con parálisis cerebral cuadriparesia distónica y es un reconocido activista por las personas con discapacidad en Jalisco.

 "Llegué al módulo de atención", narró en Twitter. "La persona que me atendió fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones", contó el joven.

 "Sin embargo tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica".

 Al no poder firmar de manera autónoma, el SAT no podía comprobar su presencia, argumentó la dependencia.

 "Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente.

 "Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador".

 La oficina le ofreció dos opciones, tuiteó: Presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz, o que su madre consiga un dictamen de incapacidad y ella firme por él como tutora.

 En la foto que Daniel subió a Twitter, la cual tuvo miles de "Like", se le observa en silla de ruedas en las oficinas del SAT.

 "Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física", escribió Daniel.

 "Pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer".

 Su tuit recibió una larga lista de respuestas donde etiquetaban al SAT, con mensajes de solidaridad, y con recomendaciones, desde asesorarse con un buen abogado, hasta acudir a oficinas como la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

 También hubo quienes mencionaron experiencias similares en esta oficina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD