buscar noticiasbuscar noticias

¿Habrá una cuarta ola de calor en México?

Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, en una entrevistada publicada en Gaceta UNAM, señalaron que a partir del 1 de julio podría registrarse una nueva ola de calor

¿Habrá una cuarta ola de calor en México?

Este jueves 29 de junio, dos sistemas meteorológicos provocarán lluvias en varios estados de México; sin embargo, los mexicanos aún se preguntan si habrá una cuarta ola de calor que eleve las temperaturas, tal y como sucedió hace unas semanas.

  • Para este jueves, el huracán "Adrián" se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, continuará su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al territorio nacional.

Además, la Depresión Tropical "Dos-E" al sur de la costa de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en dicha entidad, además de Chiapas y Guerrero. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó la semana pasada que 8 personas murieron a causa de la ola de calor, que provocó temperaturas muy elevadas en casi todo el país.

Si bien, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha señalado si se rompió algún tipo de récord por la tercera ola de calor, meteorólogos de Estados Unidos se sorprendieron por el nivel que alcanzó ese fenómeno.

 

Pero, ¿qué es una ola u onda de calor?

Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor, definidas de acuerdo con el estudio de Ernesto Jáuregui en 2009, son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media arriba de 24 grados centígrados, para el caso de Ciudad de México.

Según dicha investigación, que analizó esos fenómenos en la capital del país, desde 1880 hasta 2005, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.

La experta puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. "Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema".

 

¿Cuarta ola de calor en México?

Al respecto, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, en una entrevistada publicada en Gaceta UNAM, señalaron que a partir del 1 de julio podría registrarse una nueva ola de calor en México.

Quien habló de una posible cuarta ola de calor en México fue Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical. Sin embargo, el pronóstico del especialista dice que partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aclaró, "este es un pronóstico reservado. Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones".

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha informado de una cuarta ola de calor en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD