×
buscar noticiasbuscar noticias

Emite PJ acuerdo para ahorrar 970 mdp

PJ emitió acuerdo para ahorrar 970.4 mdp con medidas de austeridad, adicional al recorte presupuestal aplicado por la Cámara de Diputados.

Emite PJ acuerdo para ahorrar 970 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.-El Poder Judicial de la Federación (PJF) va este 2024 por un ahorro de 970.4 millones de pesos a través de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina, pese al recorte presupuestal que le aplicaron los diputados.

 En su mayoría -más de 90 por ciento- el ahorro previsto provendrá del Consejo de la Judicatura, que tiene a su cargo garantizar la administración, vigilancia y disciplina de juzgados y tribunales.

 En un Acuerdo General, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se establecen medidas internas en materia de administración de recursos humanos, vehículos y servicio de telefonía, entre otros.

 Por ejemplo, la autorización del incremento a las percepciones será principalmente a nivel operativo. Adicionalmente, "se podrán realizar" ajustes en aquellos niveles y/o rangos necesarios.

 Otras medidas son: continuar con el rediseño y renovación de las estructuras orgánicas y ocupacionales; y limitar los contratos de prestación de servicios profesionales "para cubrir necesidades prioritarias".

 Asimismo, se privilegiará la utilización de tecnologías de información y telecomunicaciones en las tareas de actualización y capacitación; y se procurará la "máxima economía" en la adquisición de bienes muebles e inmuebles,

 Esta meta de ahorro es independiente al recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados. Para 2024, le autorizaron le 78.3 mil millones de pesos, esto es, 6.4 mil millones de pesos menos que lo solicitado.

 "El compromiso de ahorro que adquieren (cada uno de los Órganos del PJF) por virtud de las disposiciones del presente Acuerdo, será el de alcanzar la cantidad de $970'472,255.00 (novecientos setenta millones cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y cinco pesos (sic)", indica.

 El Acuerdo General del Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del PJF para 2024, prevé ahorros por 903.3 millones en la Judicatura, 54.2 millones en la Suprema Corte y 12.8 millones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 "Los rubros afines a los tres Órganos del PJF que permitirán alcanzar estas metas de ahorro durante el ejercicio 2024 serán resultado del control y disciplina presupuestal y la contención del gasto principalmente operativo", agrega.

 "La aplicación de medidas de austeridad en materia de recursos humanos; el diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; la racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; gastos de orden social, congresos y convenciones y exposiciones".

 "La priorización y seguimiento de proyectos; la austeridad en los gastos de difusión; así como los ajustes a los conceptos de gasto que resulten del impacto en las actuales condiciones económicas y sociales del País, y las demás previstas en la Ley", añade.