×
buscar noticiasbuscar noticias

Plantea MC no registrar candidatos en Guerrero por violencia

MC se plantea no registrar candidatos a alcaldes y diputados en zonas como Tierra Caliente, Guerrero, al no haber condiciones de seguridad

Plantea MC no registrar candidatos en Guerrero por violencia

CIUDAD DE MÉXICO.-La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero se plantea no registrar candidatos a alcaldes y a diputados en regiones en donde no existan condiciones de seguridad.

 Estas zonas comprenden 9 municipios de Tierra Caliente, tres de la zona norte y dos de la región de la Costa Grande, las cuales están bajo el control de las organizaciones criminales.

 Sebastián de la Rosa Peláez, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del MC, dijo que su partido no va a arriesgar a sus candidatos ni a los ciudadanos.

 "Vamos a tomar una decisión definitiva hasta marzo, que son las fechas del registro de las candidatas y candidatos ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana", afirmó Sebastián de la Rosa.

 "Nosotros vamos a ser muy responsables y si vemos que hay amenazas contra nuestros compañeros no los vamos a registrar", indicó Sebastián de la Rosa.

 En el proceso electoral del 2021, hombres armados de la organización criminal de la Familia Michoacana (FM) secuestraron a Marilú Martínez, la candidata de MC a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Municipio ubicado en Tierra Caliente, y a varios de sus familiares.

 Los delincuentes liberaron a la abanderada del MC y a sus familiares dos días antes de que se celebraran las elecciones que ganó la candidata del PRI.

 Fabiola Matildes Gama, presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), declaró que a mediados de enero tendrán una reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz del estado que preside la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 En esta reunión se van analizar cuáles son los "focos rojos" de Guerrero, en los que se va a requerir mayor presencia de las fuerzas de seguridad.

 "Solo es una mesa en donde se toman acuerdos pero en los hechos no funcionan porque el Gobierno actual no tiene la capacidad para resolver el grave problema de la violencia que existe en gran parte de Guerrero", aseguró Sebastián de la Rosa.

 "Todos los días hay asesinatos en Guerrero y el Gobierno estatal no hace nada o bien deja que esto suceda", mencionó el integrante de la dirección estatal de MC.

 Andrés de la Rosa afirmó que el MC sí va a participar con los candidatos a diputados federales para los ocho distritos electorales en Guerrero y la fórmula al Senado de la República.

 Por su parte, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que les ha dicho a los aspirantes a un cargo de representación popular que se retiren de la contienda en caso de que reciban algunas amenazas.

 Reconoció que en algunas regiones del Estado hay un repunte de violencia pero que esto se debe a que las fuerzas de seguridad federal y estatal descuidaron estas zonas de alta incidencia delictiva porque se concentraron en Acapulco después del huracán "Otis".



DEJA TU COMENTARIO