×
buscar noticiasbuscar noticias

Urgen al Senado cubrir vacantes en TEPJF

La organización Causa en Común urgió al Senado cubrir las dos vacantes en el TEPJF para garantizar su pleno funcionamiento en 2024

Urgen al Senado cubrir vacantes en TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado de la República debe cubrir cuanto antes las dos vacantes existentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar su pleno funcionamiento, consideró Causa en Común.

 En un comunicado, la organización ciudadana señaló que la falta de magistrados en el Tribunal compromete su capacidad para garantizar la seguridad jurídica en los procesos electorales.

 "Es imperativo recordar que la integridad y la legitimidad de los procesos electorales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra democracia. La ausencia de una composición completa en el TEPJF podría comprometer la capacidad de la institución para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y justa", advirtió.

 Desde el pasado 31 de octubre, la sala superior del Tribunal Electoral opera con sólo cinco de las siete magistraturas que lo integran, luego de qué concluyó el periodo de Indalfer Infante y de José Luis Vargas.

 Además de las dos vacantes en la sala superior, indicó Causa en Común, existe otras en los tribunales electorales estatales, las cuales también deben ser cubiertas para evitar riesgos en el proceso electoral que ya está en marcha y que es el más grande que ha enfrentado el país.

 "Causa en Común hace un llamado urgente al Senado de la República y demás autoridades competentes para que procedan a la designación inmediata de las vacantes existentes en el TEPJF y el resto de las instancias judiciales en la materia. Instamos a que este proceso se lleve a cabo con total transparencia, basado en criterios de idoneidad, experiencia y compromiso de imparcialidad y justicia.

 "Asimismo, exhortamos a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general a respaldar este llamado, reconociendo la importancia de contar con instituciones electorales sólidas y plenamente operativas. La estabilidad y la fortaleza de nuestra democracia depende de la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones encargadas de salvaguardar el proceso electoral", indicó.



DEJA TU COMENTARIO