buscar noticiasbuscar noticias

Pedirá INE a AMLO no intervenir en proceso para 2024

Los consejeros del INE pedirán al Presidente López Obrador garantizar la no intervención y neutralidad del Ejecutivo federal

Foto: Reforma.Pedirá INE a AMLO no intervenir en proceso para 2024

Los consejeros del INE pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la no intervención y neutralidad del Ejecutivo federal en el proceso electoral 2024.

VISITA DE CONSEJEROS

Hasta el momento, está contemplado que el próximo martes asistan a Palacio Nacional los 11 consejeros, con la confianza de que será un encuentro respetuoso, que ponga fin a las hostilidades del pasado.

También estará sobre la mesa el presupuesto del INE, por lo que explicarán al Primer Mandatario por qué el organismo necesita recursos suficientes para la elección del próximo año, en la que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso, nueve Gubernaturas y 30 entidades tendrán elecciones locales.

El consejero Jaime Rivera informó que recalcarán que la obligación del INE es, además de organizar comicios impecables, cuidar la equidad en la contienda, para que no haya intervenciones indebidas.

"El Gobierno tiene esta obligación de no intervenir indebidamente en las elecciones. El artículo 134 constitucional ordena a los servidores públicos actuar con neutralidad ante las competencias políticas, y eso lo vamos a explicar.

"Los servidores públicos no tienen la misma forma de ejercer la libertad de expresión como cualquier ciudadano, tienen restricciones por la autoridad y el poder que ejercen, y no debería ser motivo de conflicto pedirles que se ciñan a esas restricciones, que obligan a ejercer con imparcialidad los recursos públicos y actuar con neutralidad", afirmó.

  • Luego de que el Presidente afirmara que pedirá a los consejeros imparcialidad y no realizar fraudes, Rivera consideró que dichas solicitudes son innecesarias e implican acusaciones falsas.

"Para que haya un dialogo institucional tiene que haber respeto mutuo. Nosotros respetamos al Presidente y esperamos un respeto recíproco, y un elemento clave es no proferir acusaciones falsas.

"El INE nunca ha hecho fraude, nunca. El INE, fundado como tal en 2014, ha conducido más de 300 procesos electorales federales y locales, y la mayoría de esas elecciones las ha ganado su partido. Entonces, ¿cómo podría decir que hubo fraude? No los ha habido ni antes de la creación del INE ni después.

"Si alguien tiene pruebas debería presentarlas, pero creo que no debería ser tema (del encuentro) un pasado en el que hay creencias o mitos. Lo más importante es hablar de lo que tenemos que hacer para garantizar unas elecciones eficientes, seguras e imparciales, sin intervenciones indebidas desde el poder, en el 2024", apuntó.

Le recordarán, añadió, que como instancias del Estado, deben tener corresponsabilidad en un proceso electoral, y a él le toca garantizar la gobernabilidad y la seguridad.

Para Rivera se entrará en una nueva etapa entre el Gobierno y el INE si existe una relación de respeto, colaboración y comunicación con un órgano autónomo.

"Si esta nueva etapa del INE, con una composición parcialmente modificada, significa que ya no habrá una actitud hostil hacia el Instituto, seguramente el INE podrá enfocarse por completo en sus funciones de organizar elecciones y que todo salga bien en la contienda del próximo año", añadió.

Ante la crítica constante de los salarios de los consejeros, Rivera aseguró que si el Presidente los cuestiona al respecto, le aclararán que diversos juzgados de distrito y la Suprema Corte de Justicia han establecido que sus sueldos no son contrarios a la Constitución.

Aseguró que están en la mejor disposición de aclarar las dudas sobre las asignaciones presupuestales a todas las áreas.

"Será una explicación que ayude a la comprensión de que el INE, para organizar bien las elecciones, tiene muchas atribuciones y esto requiere recursos. "Nuestro salario no pesa mayor cosa en el presupuesto. Lo que absorbe más recursos es la expedición de credenciales, que representa un 30 por ciento, y la integración de las mesas directivas de casillas", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD