buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan caducidad del fármaco Paxlovid

El término inicial del antiviral oral de Pfizer era de 12 meses, posteriormente se amplió a 18

La caducidad del fármaco Paxlovid, adquirido por el Gobierno Federal para tratar casos de Covid 19, obtuvo una ampliación de vida útil a 18 meses otorgada por Cofepris, informó la farmacéutica Pfizer.

Aumentan caducidad del fármaco Paxlovid
imagen-recuadro

Ya una vez que está en almacén, la compañía sigue haciendo pruebas y entonces puede decir: ´Había dado una fecha de caducidad para cubrirme, pero nos hemos dado cuenta de que el medicamento aguanta más bajo estas condiciones de mantenimiento, y se da una solicitud nueva para ampliar la fecha de caducidad". Gilberto Castañeda, experto en farmacología del Cinvestav

"Dicha ampliación aplica a los lotes que actualmente circulan en el país y para los lotes que en lo sucesivo circulen en México", señaló la farmacéutica.

La caducidad inicial del antiviral oral de Pfizer era de 12 meses, posteriormente se amplió a 18.

"Esto como consecuencia de un análisis donde se recopilaron, analizaron y presentaron datos adicionales a las autoridades reguladoras de todo el mundo, incluida la Cofepris", agregó.

Esto significa que los lotes que caducaban en enero de 2023 se les amplió su caducidad seis mes más, por lo que expirarían hasta julio de 2023, y algunos, según el lote, hasta enero de 2024.

 Gilberto Castañeda, experto en farmacología del Cinvestav, explicó que cuando se trata de un medicamento común y corriente que se conoce bien, no se puede ampliar la fecha de caducidad; sin embargo, con los aprobados de emergencia, como el Paxlovid, surgido ante la pandemia de Covid-19, esto sí es posible.

RESTRINGIDA SU DISTRIBUCIÓN

"Paxlovid y otros medicamentos que han surgido con el Covid-19 no están en situaciones normales. La primera autorización que se les da y es la que tienen actualmente, es la de emergencia; además está muy restringida su distribución".

En estos casos, detalló, se considera que el beneficio del fármaco es mayor al riesgo, pero hay riesgo porque se conoce poco del medicamento, entonces, le ponen una fecha de caducidad muy restringida.

Cofepris autorizó para su uso de emergencia este nuevo antiviral  a mediados de enero de 2022.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD