buscar noticiasbuscar noticias

Alista Morena tómbola para encuesta de candidato

A mediados de agosto, la dirigencia nacional de Morena definirá, por sorteo, las cuatro empresas que realizarán la encuesta para elegir a su candidato presidencial

Foto ReformaAlista Morena tómbola para encuesta de candidato
  • CIUDAD DE MÉXICO

 Sin embargo, las preguntas del cuestionario, que se aplicará en todo el País entre el 27 de agosto y 3 de septiembre, se darán a conocer hasta después de la aplicación del sondeo, en un intento de que los involucrados no influyan en las repuestas.

 El líder nacional, Mario Delgado, afirmó que aún no definen el día de la selección, pero será entre el 12 y 15 de agosto, y a partir de ahí definir la muestra de ciudadanos a consultar y el cuestionario.

 Al momento de su registro, los aspirantes de Morena, PT y PVEM a la candidatura presidencial, cuyo ganador será coordinador de la Defensa de la Transformación mientras llega el plazo legal, entregaron en un sobre cerrado el nombre de dos casas encuestadoras.

 Los nombres de las empresas, que serán verificados para que no se repitan, entrarán en una tómbola, y delante de los aspirantes o de su representante, las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas sacarán a las cuatro ganadoras.

 En total se aplicarán cinco encuestas con el mismo número de encuestados y cuestionario.

 La Comisión Nacional de Encuestas realizará el sondeo "madre", y las empresas privadas, harán un ejercicio espejo.

 "La Comisión de Encuestas ya tiene una propuesta de cómo será la encuesta, falta que la valore la Comisión de Elecciones, cómo está establecido en las reglas del Consejo Nacional.

 "Una vez seleccionadas las empresas, la Comisión de Encuestas del partido tendrá que reunirse con las empresas para decirles cómo va a ser el cuestionario, la muestra", informó.

 Recordó que en la aplicación de la encuesta, representantes o enlaces de los aspirantes podrán acompañar a todos los encuestadores a sus recorridos, así como en la apertura de urna donde se depositarán los cuestionarios.

Se reúne con aspirantesDelgado informó que únicamente se reunió con Gerardo Fernández Noroña para realizar una evaluación sobre los primeros 40 días de la campaña, y esta semana lo hará con Claudia Sheinbaum y Ebrard.

 Reconoció que el petista mostró su preocupación sobre los gastos "excesivos" de los aspirantes de Morena, y la colocación de espectaculares, por lo que le informó que la dirigencia no podía hacer más que llamarlos al deslinde, y confió que ahora el INE determine cuáles deben ser retirados.

"Pero él también entendió la limitante que teníamos como partido de actuar en ese sentido, no somos autoridad para pedir una auditoría a las empresas de los espectaculares o pedir que se retiren", argumentó.


 Pese a las denuncias de los propios aspirantes morenistas sobre exceso en los gastos de otros competidores, Delgado respondió que no le gusta lo que se ha visto en espectaculares, pero fuera de eso han sido recorridos positivos y han permitido que el partido esté "vigente".

 Justificó que recibió una carta de Ebrard sobre guerra sucia, pero siguen investigando, pues al parecer se trata de una empresa.

 Y ante las quejas de Ricardo Monreal sobre la intromisión de Gobernadores y Alcaldes, argumentó que cuando platique con él se enterará de los detalles para saber si la dirigencia debe llamarles "la atención".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD