buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan a INE analizar violencia política contra Xóchitl

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y le ordenó emitir uno nuevo a en un plazo de 24 horas, en donde reconozca que en 4 conferencias matutinas de julio hay expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio Opositor.

Foto ReformaOrdenan a INE analizar violencia política contra Xóchitl
  • CIUDAD DE MÉXICO

 "En las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres", señala el acuerdo de los magistrados.

 El órgano jurisdiccional consideró que la Comisión deberá definir sobre las medidas cautelares solicitadas por la senadora opositora, al reconocerse en la resolución que el Mandatario federal utilizó estereotipos de género en contra de la aspirante.

"La Sala Superior, con los votos concurrentes de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, así como con el voto particular parcial de la magistrada Janine Otálora Malassis, le ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas", informó el Tribunal.


 La aspirante presidencial del Frente presentó una queja en contra del Presidente de la República, el Coordinador de Comunicación Social, el Director General de Comunicación y Estrategia Digital, el Director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, la Directora General de Comunicación Social, el Jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República, así como quien resultara responsable.

 Las medidas cautelares solicitadas por Gálvez incluyeron las conferencias presidenciales matutinas de los días 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

 Los magistrados pidieron revisar las cuatro fechas últimas señaladas, es decir, concedió que la Comisión de Quejas analice las expresiones en cuatro de las siete conferencias denunciadas.

 En un comunicado oficial, el Tribunal dio cuenta de la decisión de la mayoría de los magistrados adoptada a través de una votación por medios electrónicos y de manera no presencial.

 "La magistrada Otálora Malassis coincidió en que las frases emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio, desde una valoración preliminar, podrían constituir violencia política de género. Pero, no estuvo de acuerdo con que las manifestaciones realizadas en la conferencia del 17 de julio constituyeran alguna infracción, ya que considera que esas frases están amparadas por la libertad de expresión", informó el órgano jurisdiccional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD