×
buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece INAI solventar observaciones de la ASF

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que solventará las observaciones por 1.5 millones de pesos formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Foto ReformaOfrece INAI solventar observaciones de la ASF
  • CIUDAD DE MÉXICO

En un comunicado, el órgano garante indicó que el monto reportado por la ASF representa menos del uno por ciento de los recursos ejercidos en 2022.

"Es importante señalar que el presupuesto ejercido por el INAI en el ejercicio 2022 fue de $975,007,027.96 y que el monto pendiente de solventar equivale alrededor del 0.15 por ciento", afirmó.


 De acuerdo con la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, refirió, cuenta con 30 días hábiles a partir de la notificación para hacer las aclaraciones correspondientes.

Según la Auditoría De Cumplimiento Forense 197, que forma parte de la revisión a la Cuenta Pública 2022, el INAI no justificó un millón 434 mil 126 pesos pagados por servicios de paquetería y mensajería, tampoco el pago de 36 mil 955 pesos por concepto de limpieza a 14 personas que no realizaron esa labor, así como el desembolso de 30 mil 237 pesos en viáticos para los comisionados.

 "Las Comisionadas y el Comisionado Presidente que integran el Pleno del Instituto hacen énfasis en que ninguna falta o irregularidad jurídica o administrativa, ni ninguna persona que haya cometido algún acto indebido en el ejercicio de sus funciones, quedará sin la debida investigación y las posibles sanciones que resulten aplicables", prometió.

 En su comunicado, el INAI no hizo referencia a lo señalado por la ASF sobre el cobro de diezmos a los empleados, la contratación de aviadores y la instalación de una red de nepotismo.

 "(Se reportaron) solicitudes de servidores públicos del INAI a diverso personal de este ente público, de porcentajes entre el 10.0% al 60.0% de sus sueldos y demás prestaciones de forma quincenal, lo anterior para continuar laborando, hechos referenciados desde el 2018 al 2023, con la referencia de 50 a 36 servidores y exservidores públicos del INAI, que les realizaron esta solicitud", reportó la Auditoría.

 "También la) existencia de diversos servidores públicos laborando en el INAI con lazos de parentesco que prestan sus servicios en dicha institución, esto es que existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, y no se contó con un mecanismo para identificar estos parentescos, ni prevenir posibles conflictos de interés o temas de nepotismo, previo a su contratación".