buscar noticiasbuscar noticias

El TEPJF debe cuidar normalidad democrática, dice magistrado

El papel del Tribunal Electoral Federal es cuidar la normalidad democrática en el País, que ha tenido cambios significativos y positivos en la última década al incorporar a las mujeres y a los grupos históricamente discriminados en los órganos de representación política, aseguró el magistrado presidente Reyes Rodríguez

Foto ReformaEl TEPJF debe cuidar normalidad democrática, dice magistrado
  • CIUDAD DE MÉXICO

A la par de esos avances y del aumento en el apoyo de los ciudadanos de América Latina a la democracia, se percibe un crecimiento de respaldo hacia los autoritarismos, señaló.

 En el marco de la inauguración de una reunión nacional con los magistrados electorales de las salas regionales del Tribunal, el magistrado dio a conocer datos que hablan de los cambios en la representación política nacional y cifras de la encuesta más reciente en los países de América Latina, conocida como Latinobarómetro 2023.

 En ese estudio también se registraron las percepciones contrarias a la democracia, apuntó.

"De acuerdo con el reporte de la encuesta Latinobarómetro 2023, en los últimos años se incrementó el porcentaje de personas que prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pasó de un 60 por ciento a un 71 por ciento. Pero también se incrementó el apoyo hacia los autoritarismos, de un 23 por ciento a un 33 por ciento", expuso.


 "Esta tendencia se ha profundizado en los últimos años en la región debido a diversos factores como es la desigualdad, la falta de representación de grupos históricamente discriminados y en los órganos de representación, del gobierno, entre otros factores", añadió.

 Al referirse al caso de México, el magistrado dijo que con la judicialización de distintos asuntos, incluidos los procesos electorales, se ha cambiado el rostro de la realidad nacional, particularmente al incluir a las mujeres en condición de igualdad en la política y al incrementar la presencia de grupos vulnerables subrepresentados.

 En la última década, la incorporación de las mujeres y estos grupos en el Congreso federal, los Congresos estatales, gubernaturas y presidencias municipales ha sido relevante, indicó.

 "Han cambiado el rostro de la democracia mexicana", sostuvo.

 Rodríguez contrastó los datos de representación de distintos grupos hace una década con la situación actual.

 Comentó que hace 10 años, de cada tres personas legisladoras, una era mujer tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

 Apuntó que el único grupo en desventaja histórica en San Lázaro eran los pueblos y comunidades indígenas, con un 2 por ciento de representación. También 6.88 por ciento de las presidentas municipales eran mujeres y sólo había seis mujeres Gobernadoras en toda la historia del País.

 "Hoy esa realidad es muy, muy distinta. Las Cámaras del Poder Legislativo federal están integradas de manera paritaria y se cuenta con 65 diputaciones federales en la Cámara de Diputados, conformadas por personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la comunidad de la diversidad sexual y mexicanas residentes en el extranjero", explicó.

 "Y en los estados del País, una de cada cuatro presidencias municipales las gobierna una mujer, mientras que se cuenta con 10 Gobernadoras en los poderes ejecutivos estatales; más del 50 por ciento de los poderes legislativos cuentan con una mayoría de legisladoras".

 Para el magistrado Rodríguez, estos resultados son muestra del trabajo del TEPJF, que tiene que ver también con objetivos a largo plazo para enfrentar la democracia mexicana desigual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD