buscar noticiasbuscar noticias

Enfermedades crónico-degenerativas más comunes en México

La OMS señala que las ENT causan más de las tres cuartas partes de las muertes en el mundo

Enfermedades crónico-degenerativas más comunes en México

Uno de los puntos más importantes mencionados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante el foro de negocios Expansión Summit 2023, fue la repercusión que las enfermedades crónico-degenerativas tienen sobre la economía, ya que contar con un personal que las padezca suele aumentar el ausentismo laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a este tipo de enfermedades también se les otorga el nombre de enfermedades no transmisibles (ENT) y suelen ser el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

Igualmente, la OMS señala que las ENT causan más de las tres cuartas partes de las muertes en el mundo, afectando mayormente a los habitantes de países de ingresos bajos y medianos.

Datos de la organización dirigida por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalan que los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares; los cánceres; las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma; y la diabetes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

Por otro lado, igualmente en 2021, en nuestro país se registraron 90,123 defunciones por cáncer. Esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.06 en 2021, de acuerdo con datos del INEGI.

Por último, cabe mencionar respecto a los últimos registros del INEGI sobre casos de diabetes, que en 2021, 13 % de las defunciones en México fueron provocadas por esta enfermedad, la cual es prevenible por medio de la mejora en los hábitos alimenticios y la reducción en el sedentarismo.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD