buscar noticiasbuscar noticias

No hay cabida para el fraude

Llamado a contendientes para estar a la altura y no cantar victorias anticipadas al cierre de la jornada

Cd. de México

No hay cabida para el fraude

{"quote":"Todos, ganadores y perdedores, han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple y han encontrado en los Tribunales Electorales la instancia legal para impugnar, (...) aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia, allá ellos". Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE"}

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó cualquier posibilidad de fraude electoral y llamó a quienes contienen en las elecciones de este domingo a estar a la altura y no cantar victorias anticipadas al cierre de la jornada.

"Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales", sentenció.

"Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas se contarán bajo el principio democrático de una persona un voto y, como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios".

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero pidió esperar los resultados de las autoridades -a través de los conteos rápidos y los PREP- con responsabilidad democrática.

"Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas", señaló.

"Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar, ojalá y estén a la altura desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido".

Córdova subrayó que todos los procesos electorales y de participación ciudadana que ha organizado el INE en coordinación con los OPLES -que suman 330 desde la reforma de 2014- han transcurrido en plenas condiciones de legalidad y certeza.

"Todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma de 2014, a través del modelo INE-OPLES, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos", mencionó.

"Y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia. El buen funcionamiento de nuestro sistema electoral ha permitido la alternancia de fuerzas políticas a nivel municipal, estatal y federal.

En medio de críticas al INE por parte del Ejecutivo y de Morena, Córdova destacó que la labor del órgano electoral también ha permitido que las competencias transcurran sin sobresaltos y con mínimos conflictos postelectorales.

Sostuvo que el sistema electoral de nuestro País no sólo goza de cabal salud, sino que también es producto de un proceso evolutivo iniciado desde hace décadas a través de un conjunto de reformas que se han ido perfeccionando.

"Y no ha sido una sola fuerza política la beneficiaria de dichas alternancias, todos los partidos políticos se han beneficiado de este fenómeno, todos sin excepción, unos más, unos menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos", recalcó.

Asfixiante

-Sin mencionar al presidente o al Congreso, el presidente del INE reconoció que el sistema electoral es perfectible, aunque criticó que se pretenda debilitar al árbitro electoral "asfixiándolo" presupuestalmente.

- Volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, advirtió Córdova, sólo agravaría las cosas.

- "Sin duda, la democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia, nuestra democracia, aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD