buscar noticiasbuscar noticias

Contabilizan más votos que electores

´Casillas Zapato´. Hubo más sufragios que electores registrados o donde casi todos fueron para sus candidatos

En la elección del pasado domingo en el Estado de México y Coahuila hubo casillas con más votos que personas registradas para votar y otras donde casi todos los sufragios fueron para los candidatos a la gubernatura de Va por México, la alianza formada por el PRI, PAN y PRD, según las bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los dos estados. Esas casillas representan una votación, por lo general, anómala. Tales urnas reciben el nombre —en el argot político mexicano— de ´casillas zapato´, por estar como "hechas a la medida" de un partido o candidato. Aunque también hubo urnas con votaciones atípicas que favorecieron a Morena, fueron muy menores en comparación con el caso del bloque priista, de acuerdo con los datos del PREP, el sistema informático que captura los sufragios asentados en las actas de cada centro de votación y que constituye el conteo preliminar más confiable tras una jornada electoral.

Cierre de casillas y conteo de votos en la Hacienda del Ciervo, en el municipio de Huixquilucan.Contabilizan más votos que electores

Para el análisis se ha tomado en cuenta el total de votos por candidatura calculado por el PREP, en lugar del total de votos asentado por los funcionarios de casilla en las actas. Este recurso permite superar errores humanos de suma cometidos por los funcionarios. De igual modo, no se consideraron las urnas Especiales, instaladas en algunos puntos para que sufrague la gente que no puede acudir a su propia sección electoral el día de los comicios. Este tipo de casillas difícilmente puede ser tomado como representativo de un fenómeno.

ESTADO DE MÉXICO: FACTOR HUIXQUILUCAN

La candidata de Va por México, Alejandra del Moral, exdirigente del PRI estatal y exsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Alfredo Del Mazo, perdió en el Edomex por más de 8 puntos respecto de la morenista Delfina Gómez, pero hubo casillas donde todos los votos de una misma sección electoral —que puede abarcar varias calles o colonias— fueron para su causa. En dos urnas, las contiguas de la sección 6.013 de Ecatepec y de la sección 3.035 de Naucalpan, la abanderada priista tuvo el 100% de los votos emitidos, 118 en la primera, 83 en la segunda. Lo que significa que en esas secciones electorales, al parecer, no hubo una sola persona adulta que quisiera votar por la abanderada de Morena.

Los casos más graves, sin embargo, ocurrieron en el municipio de Huixquilucan, que colinda con el poniente de Ciudad de México, donde hubo decenas de casillas con entre 90% y 99% de votos a favor de la candidatura de Del Moral. En total hubo 78 urnas con ese volumen de votación atípica que dieron 30.428 sufragios a la priista, contra 1.233 para Morena. Esto significa que menos de un voto por cada diez fue para el segundo lugar.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD