buscar noticiasbuscar noticias

¡No bajen la guardia!

Mecanismo de transmisión del Covid-19 es cada vez más parecido a influenza, afirma especialista

En México el virus del Covid-19 ha alcanzado mecanismos de transmisión más parecidos a los de la influenza, indicó el infectólogo Alejandro Macías. 

LAS AUTORIDADES planean intensificar la campaña de vacunación.¡No bajen la guardia!

“No ha terminado, hay países que tienen situaciones peores, este virus ha jugado un poco como al ‘gato y al ratón’, porque ha cambiado y se ha recombinado, este virus nos va a infectar a todos, sino es ahora, será mañana, como dice la canción”. 

Covid-19 “está evolucionando más a virus catarral en las personas que ya están vacunadas”

Destacó que México tiene una “situación ventajosa” ya que, si bien no se alcanzará una inmunidad de rebaño, si se tiene inmunidad híbrida. 

“Ya en este momento mucha gente de infectó, tiene inmunidad de infección, más la inmunidad por vacunación que resulta en una inmunidad híbrida, es la más eficaz para detener a nivel individual y poblacional el avance estrepitoso del virus, seguirá, pero ya a cuenta gotas, es poco probable que las siguientes variantes o recombinaciones que entren al país generen situaciones catastróficas como en países de Europa, Corea del Sur o China, donde no se ha vacunado suficiente”. 

En ese sentido, dijo, el Covid-19 “está evolucionando más a virus catarral en las personas que ya están vacunadas” y México “tiene una situación más controlada”. 

Sobre el anuncio de que se aplicará la vacuna contra Covid a menores de 15 años, dijo que todavía será mejor la barrera contra el virus. 

“No habrá inmunidad de rebaño, aumentaría la pared inmunológica que permitirá que se transmita más a cuentagotas, algo parecido a la influenza, de hecho el virus está alcanzando el mecanismo de transmisión de la influenza”, afirmó.

Cuarta dosis 

- Los adultos mayores que hayan completado sus tres dosis contra Covid-19 hace más de cuatro meses fueron convocados a aplicarse una cuarta dosis en la Ciudad de México.

- El grupo de personas de 60 años de edad en adelante es el más vulnerable ante cuadros graves de coronavirus, dijo Oliva López, titular de la secretaría de Salud, por lo que indicó que en la siguiente fase de aplicación masiva podrán recibir una nueva aplicación.

- “Los cuadros graves, muy graves, las hospitalizaciones de Covid están muy asociadas a la edad y a la fragilidad en términos de salud. Entonces, es por eso esta idea de que, si hay disponible vacuna, los adultos mayores frágiles, que tienen comorbilidades, se acerquen a reforzar su vacunación”, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD