buscar noticiasbuscar noticias

Multan al director del Penal de Apodaca por cambiar hospital de "El Bronco"

El director del Penal de Apodaca 2 fue multado por un juez tras desobedecer la orden de enviar a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" a un hospital privado y remitirlo al Hospital Universitario, administrado por el estado

MONTERREY, NL

Multan al director del Penal de Apodaca por cambiar hospital de "El Bronco"

El abogado de "El Bronco", Gabriel García Pérez, dijo que el funcionario penitenciario impidió, indebidamente, que su cliente fuera enviado al Doctors Hospital, a donde habían recomendado sus médicos de cabecera que lo atienden por un padecimiento gastrointestinal de diverticulitis, y una dolencia lumbar.

El interés del gobierno estatal al enviarlo al otro hospital, dijo, es evidentemente seguir manteniéndolo tras las rejas, pues en instalaciones privadas los especialistas podrían recomendar que fuera atendido desde casa.

"Lo hicieron para poder tener el control y así seguir influyendo en que el ingeniero regrese cuanto antes a prisión. Hay un interés oscuro, que a todas luces demuestra un ensañamiento en la persona del ingeniero para que esté privado de la liberta. Recordemos que es un tema de salud, un derecho humano, si el señor está delicado de salud hay que atenderlo, como a cualquiera", dijo.

El abogado explicó que desde el sábado por la noche, el juez de control Eduardo Hoyuela ordenó que Rodríguez Calderón fuera enviado al moderno nosocomio particular ubicado en la colonia Balcones de Galerías, al poniente de la ciudad.

Fue hasta el domingo cuando Franco Colomo permitió que el exgobernador fuera excarcelado, pero determinó que fuera remitido al Hospital Universitario, en la colonia Mitras, con el argumento de que ya había con este un convenio previo de atención de reos, además de que ya hay establecido un conocido protocolo de seguridad para estos casos.

Por esta desatención a la orden del juez de control, el director del Penal de Apodaca 2 fue objeto de amonestación y multa, dijo el abogado.

García Pérez dijo que es notorio el deterioro de la salud de Rodríguez Calderón, encarcelado desde el 15 de marzo, por las acusaciones de uso de recursos de procedencia ilícita por su campaña presidencial en el 2018 y por abuso de autoridad al requisar indebidamente el sistema de transporte local denominado Ecovía.

"Los médicos de cabecera que lo atienden piden que lo envíen al Doctors Hospital, que tiene equipo médico necesario y los especialistas indicados para tratar los padecimientos del ingeniero Rodríguez, y pedimos al juez de control que lo trasladara al nosocomio que pidieron".

"El juez de control accedió e indicó que sus médicos de cabecera lo atendieran porque es importante que fuera en ese lugar. Pero el director del penal recibió la notificación el sábado y pasó el domingo sin responder, por lo que el juez tuvo que apercibirlo en un término de tres horas improrrogables, Entonces lo que decidió de manera unilateral, arbitraria e ilegal fue trasladarlo al Hospital Universitario", dijo el abogado de "El Bronco".

Consideró absurdos los argumentos de Franco, pues seguramente desconoce los protocolos de seguridad del Doctors Hospital, lo que hace suponer a la defensa que lo envió al nosocomio universitario porque ahí el gobierno estatal puede tener control de la información que intercambian médicos y paciente.

Lamentó que, luego de que Rodríguez fuera internado en este hospital, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijera que los padecimientos del exgobernador no eran tan graves.

"Se le realizó una tomografía que demuestra una enfermedad diverticular que ya se había evidenciado en estudios previos, pero no muestra una infección importante y se le está brindando tratamiento de antibióticos", dijo el martes la funcionaria estatal.

Finalmente, dijo que no hay interés de la defensa por hacer que "El Bronco" deje prisión con argucias relacionadas con su salud, pues desde el inicio han pedido que enfrente sus procesos desde casa debido a que los delitos por los que lo persiguen no son graves ni ameritan prisión preventiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD