buscar noticiasbuscar noticias

Mujer evita fraude, pero la acosan por días

"Karla" estuvo a punto de caer en el engaño y transferir el dinero, pero una discrepancia en los datos la puso en alerta

Karla recibió la llamada de una mujer que fingía ser empleada de su banco, a principios de año.

Mujer evita fraude, pero la acosan por días

Estuvo a punto de caer en el engaño y transferir el dinero, pero una discrepancia en los datos la puso en alerta.

"Me llamó un número desconocido de la Ciudad de México. Yo pago casi todo con mi tarjeta, mantengo mi cuenta muy activa, entonces suelo recibir llamadas del banco", contó la joven, quien trabaja en una clínica de Guadalajara.

"Me corroboraron mis datos porque dijeron que vieron movimientos sospechosos en mi cuenta y querían comprobar que yo fuera la titular. Después otra persona me dijo que habían hecho compras y habían pedido un crédito programado a mi nombre".

La supuesta empleada del banco le dijo a Karla que, para evitar que ese dinero cayera en manos de los delincuentes, ella tenía que sacar otro crédito a través de la app del banco y, con ello, cancelar el movimiento programado.

La joven siguió los pasos de la falsa operadora y obtuvo el recurso, pero entonces le pidió transferirlo a otra cuenta para que estuviera "a salvo".

Estuvo a punto de hacerlo, pero notó que la cuenta era de un banco distinto al suyo y desconfió, colgó la llamada sin decir nada y acudió a una sucursal, donde comprobó que se trataba de un fraude.

Karla evitó perder el dinero, pero durante varios días fue acosada por los estafadores.

"Estaban obsesionados con estafarme, el resto del día me seguían marque y marque, luego me llegó un WhatsApp de un extraño, en el mensaje me mandaron la foto de un primo y su nombre, y me preguntaron si lo conocía.

"Yo salía con miedo a la calle, todo el tiempo temía que supieran dónde vivo", relató.

Tras bloquear diferentes números, las llamadas cesaron. Desde entonces no responde a desconocidos.

Tan sólo en los primeros dos meses del año se denunciaron en Jalisco mil 311 fraudes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La desinformación y la crisis económica son algunos de los factores que han propiciado la comisión de este delito, indicó Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

"La gente está con muy poco blindaje para evitar ser engañada, tenemos temas famosos como el Estafador de Tinder, se sabe también que desde las cárceles con teléfonos extorsionan a la gente", expuso.

Ortega Montes sostuvo que a la Fiscalía del Estado le falta realizar acciones para evitar que la gente caiga en este delito, cuyas modalidades han sido reconocidas por autoridades estatales y federales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD