×
buscar noticiasbuscar noticias

Acusa mujer a ISSSTE-Hidalgo de dejar gasas en su cuerpo

Paciente culpó al ISSSTE en Hidalgo de dejar gasas adentro de su cuerpo tras operación; el Instituto informó que abrió investigación

Acusa mujer a ISSSTE-Hidalgo de dejar gasas en su cuerpo

CIUDAD DE MÉXICO.-En diciembre, Lorena Flores Lara fue operada tras sangrados ocasionados por miomas y luego su cuerpo presentó síntomas de infección por gasas olvidadas, negligencia de la que hizo responsable al ISSSTE en Hidalgo.

 La mujer, de 50 años de edad, protestó en el marco del Día Internacional de la Mujer frente al Hospital General "Dra. Columba Rivera Osorio", al acusar que volvió varias veces por fiebre y fuertes dolores y fue hasta el 19 de enero que vía vaginal expulsó una gasa.

 Ahí, se dio cuenta que el origen de sus malestares era provocado por residuos dejados por el personal médico que la operó, por lo que consultó a un doctor privado y dio parte a la Fiscalía estatal.

 Al respecto, el ISSSTE aseveró que en la institución y del área de ginecología y obstetricia (CyO) tiene un mecanismo exhaustivo y preciso para realizar los procedimientos pre y post operatorios, con apego a la normativa de procesos quirúrgicos.

 "Como parte del protocolo tranquirúrgico, se realizan listas de verificación de la seguridad en la cirugía, que son documentos en los cuales se lleva a cabo un 'check' antes de que el paciente salga del quirófano para su seguridad, lo cual incluye gasas, compresas y todo el material quirúrgico", aseguró.

 "Se realiza doble verificación por parte del equipo de enfermería, quienes hacen un conteo del material utilizado antes y después del procedimiento".

 De acuerdo con la institución, la derechohabiente fue atendida por tres ginecólogos obstetras adscritos al hospital de diciembre de 2023 al 2 de enero del 2024.

 El último día de febrero de 2024 acudió a consulta externa de Ginecología y Obstetricia, donde se le realizaron estudios luego de acudir al servicio de urgencias ginecológicas.

 "En todo momento, la paciente ha recibido atención a nivel hospitalario y no se cuenta con alguna prueba fehaciente con respecto a sus declaraciones.

 "Por ello, se está realizando una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, si es que hubiese alguna mala praxis por parte del personal involucrado, y a su vez salvaguardar la salud de las y los afiliados al ISSSTE", apuntó el Instituto.

 El ISSSTE se manifestó en la disponibilidad de brindar cualquier tipo de información que soliciten las autoridades correspondientes.