×
buscar noticiasbuscar noticias

Rebasa Gobierno Federal metas anuales; en riesgo sostenibilidad

El déficit público, en su medida más amplia, ascendió a un billón 363 mil millones de pesos, monto que representó 4.3 por ciento del PIB

La siguiente administración heredará mayores presiones en las finanzas públicas.Rebasa Gobierno Federal metas anuales; en riesgo sostenibilidad

El Gobierno federal acumula cuatro años con un nivel de endeudamiento que rebasa las metas anuales, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas, alertó México Evalúa.

En 2023, los Requerimientos Financieros del Sector Público, el déficit público, en su medida más amplia, ascendió a un billón 363 mil millones de pesos, monto que representó 4.3 por ciento del PIB, rebasando la meta anual de 4.1 por ciento, explicó Carlos Vázquez, investigador de la organización.

“Se cumplen cuatro años consecutivos que no se cumple con estas metas de déficits anuales. Algo importante es que no sólo observamos mayor endeudamiento frente a años anteriores, sino frente a las metas de balance que se establece el Gobierno”, comentó en la conferencia “Análisis anual de finanzas públicas: ¿cómo se perfila el cierre del sexenio?”, realizada por México Evalúa.

imagen-cuerpo

Explicó que esto obedece a presiones como resultado de menores ingresos del sector público y condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por eso, el Gobierno federal se está endeudando al doble de lo que se endeudó en 2018, último año del sexenio pasado”, alertó. Sostuvo que si bien el endeudamiento no es malo en sí mismo, es importante a qué se destina.

En el Artículo 73 de la Constitución se establece que el endeudamiento contratado debe destinarse a aquellos rubros que generen un aumento en los ingresos, los cuales, por definición, van al gasto en inversión

imagen-cuerpo

SÓLO EL 0.65 A INVERSIÓN

Sin embargo, alertó que esto no está sucediendo, ya que por cada peso de endeudamiento, sólo 0.65 centavos fueron a gasto de inversión.

Ramírez acotó que estos niveles de endeudamiento se ven diluidos por los efectos macroeconómicos.

Consideró que la sostenibilidad “queda sobre agujas” porque cualquier desviación de las proyecciones macroeconómicas podría llegar a una “senda explosiva y volátil” al saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB.

En 2023, para el costo financiero de la deuda o pago del servicio de la misma se necesitó 97 por ciento de los ingresos petroleros, que fue de un billón 45 mil millones de pesos, 21.5 por ciento mayor al de 2022.

imagen-cuerpo