×
buscar noticiasbuscar noticias

Martí Batres encabeza ceremonia de reapertura de L12 del Metro

En la línea 12 se llegó al doble de resistencia, destacó el secretario de Obras y Servicios

Martí Batres encabeza ceremonia de reapertura de L12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arribó a la ceremonia de reapertura de las estaciones Tláhuac-Tezonco de la línea 12 del Metro. Al tomar la palabra, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó sobre los trabajos realizados en el tramo elevado metálico: "Tiene 25 kilómetros en total, de estos 11.5 kilómetros son subterráneos y 6.5 son metálicos".

Mencionó que en este tramo metálico se llevó a cabo el proceso de reforzamiento. En enero 2023 se abrió el tramo subterráneo, y en julio 2023 el tramo elevado hasta Periférico. "Hoy es la totalidad del tramo: 260 claros intervenidos".

En tanto, dijo que participó el Colegio de Ingenieros Civiles que inspeccionó el tramo elevado metálico. De esas recomendaciones se inició un diseño de reforzamiento. Se integró el Comité Técnico Asesor encabezados por Bernardo Gómez y José María Riobóo.

En la línea 12 se llegó al doble de resistencia, destacó el secretario de Obras y Servicios.

"Este gran equipo aprende del proceso y llega a un proyecto de reforzamiento que implicó un detalle milimétrico".

¿En qué consistió el reforzamiento?

El tramo que se colapsó se reconstruyó; un tramo gemelo que se reconstruyó también. "Se procedió al desmontaje y reconstrucción.

El secretario de Obras y Servicios mencionó que quedó una línea 12 muy segura y explicó que se realizaron pruebas dinámicas y de carga con trenes para medir el cambio de vía. "Los trenes fueron cargados con bidones con un peso de 800´toneladas".



DEJA TU COMENTARIO