×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden magistrados confiar en Tribunal Electoral tras marcha

Magistrados del Tribunal Electoral pidieron confiar en el organismo ante la exigencia de 'voto libre' durante la 'Marcha por la democracia'

Foto: Agencia Reforma.Piden magistrados confiar en Tribunal Electoral tras marcha

CIUDAD DE MÉXICO.-El Tribunal Electoral no organiza las elecciones ni cuentan los votos, pero sí garantizan que cada sufragio se haya dado en libertad y autonomía.

 Así respondió la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, a la exigencia de "voto libre" de la concentración ciudadana del domingo pasado.

 "Eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar. Tenemos un Tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente, que ve hacia adelante, que garantiza en todo momento elecciones libres y auténticas, estén seguras y seguros de ello", aseguró.

 Durante el informe de labores del presidente de la Sala Especializada del Tribunal, Luis Espíndola, la magistrada reconoció que pese a los avances en la impartición de justicia electoral, se tienen que realizar más esfuerzos para cumplir de la mejor manera con sus funciones.

 "Vivimos uno de los momentos más transcendentales de la democracia mexicana, celebremos toda manifestación pacífica en favor de la democracia.

 "Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre, no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas", dijo.

 Aseguró que México cuenta con los jueces que la democracia requiere.

 "El Tribunal Electoral cuenta con juezas, con jueces y con todo un personal jurídico y administrativo altamente especializado, no se dude de la capacidad ni técnica ni jurídica de esta institución.

 "La resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de este 2024, está absolutamente garantizada", apuntó.

 Nuevamente Soto demandó al Senado nombrar a los magistrados que están pendientes, pues, insistió, no corresponde al Tribunal la integración de sus órganos.

 "Sí nos corresponde pedir respetuosamente su integración, pero si el Senado de la República no logra hacerlo, quiero decirles que aquí, en esta Sala, el Tribunal Electoral siempre garantizará que todas sus decisiones sean apegadas a la norma constitucional y convencional, y a toda las leyes en nuestro país.

 "No hay una instancia debilitada, por el contrario, y muestra de ello es la integración de esta Sala, que ha estado, como siempre, dando su mejor cara para ensanchar la justicia y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos", añadió.

 Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes aseguró a los ciudadanos que pueden estar seguros que las resoluciones del Tribunal durante el proceso electoral se realizarán de manera imparcial.

 "Este Tribunal Electoral es una institución integrada por juristas, por profesionales especializados y experimentados, que llevan décadas salvaguardando nuestro orden jurídico-electoral, con profesionalismo y con imparcialidad.

 "Nuestras sentencias pueden ser criticadas por unos y por otros, como ha sucedido cuando no son favorables a una causa, pero este Tribunal no tiene filias, no tiene fobias, sólo aplicamos lo que dice la ley y lo que dice la Constitución", apuntó.

 Coincidió con Soto en que México cuenta con un Tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente.

 "Que garantiza nuestras elecciones, unas elecciones libres y auténticas, eso no ha cambiado ni cambiará, estemos todas y todos seguros de ello, esta Sala Especializada tendrá la titánica tarea de garantizar la protección a nuestro sistema de comunicación política y tutelar con ello, el derecho a la libertad de expresión", añadió.