×
buscar noticiasbuscar noticias

Piden protección magistrados del TEPJF

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron protección al Gobierno federal, reveló AMLO

Piden protección magistrados del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO .-Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitaron protección al Gobierno federal.

 Así lo reveló este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que la petición fue planteada a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

 El Jefe del Ejecutivo informó sobre la posibilidad de asignar escoltas a los juzgadores, luego que ayer se reportó el asesinato de un trabajador que laboraba como chofer del vocero del Tribunal, Eduardo del Río.

 -¿Tienen reporte en el Gabinete de Seguridad sobre este hecho?, se le preguntó.

 "Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral. No sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación. Y los magistrados le solicitaron a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección", respondió.

 -¿Se les va a brindar protección a todos los magistrados del Tribunal Electoral?

 "Sí y además nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite", afirmó.

 A pregunta expresa, López Obrador aseguró que, hasta ahora, los magistrados no han reportado que hayan sido objeto de amenazas.

 "No creo, no lo han expresado", sostuvo en conferencia, para luego informar que, hasta el momento unos 200 candidatos a diversos cargos de elección popular han solicitado protección de las autoridades federales.

 Detalló que, de ese total, 186 aspirantes ya tienen asignación de escoltas, mientras que en 11 casos declinaron la solicitud y tres más se encuentran en evaluación.

 Ayer, un hombre identificado por autoridades del Tribunal como chofer del vocero del órgano judicial fue asesinado a tiros la noche del lunes en la Alcaldía Xochimilco.

 José Basilio Torres, de 33 años, fue atacado en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec mientras estaba con otros dos hombres en un auto estacionado.

 El trabajador estaba en el asiento del conductor, mientras que Irving Joel Gutiérrez, de 32 años, iba en el lugar del copiloto. José Daniel fue herido en la cabeza e Irving Joel en la espalda. Ambos murieron camino al hospital.

 Un tercer hombre, que estaba en la parte trasera del automóvil Versa blanco, indicó a las autoridades que los tres bebían alcohol en el momento en que llegaron dos sujetos que les dispararon de manera directa.

 El vehículo en el que se registró el ataque es propiedad del órgano judicial.