buscar noticiasbuscar noticias

Reportan casas inundadas en Tabasco

El frente frío número 8 y su interacción con la tormenta tropical "Pilar" ha provocado afectaciones en tres municipios de Tabasco, dejando 89 casas inundadas, vados en diversas carreteras y árboles caídos

Reportan casas inundadas en Tabasco

Tabasco

El frente frío número 8 y su interacción con la tormenta tropical "Pilar" ha provocado afectaciones en tres municipios de Tabasco, dejando 89 casas inundadas, vados en diversas carreteras y árboles caídos.

El Instituto de Protección Civil del Estado reportó que 89 familias resultaron con viviendas inundadas por el efecto acumulado de lluvias y el oleaje en los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso.

La mayor parte de los daños se registraron en la noche del miércoles, cuando las precipitaciones que habían prevalecido en el día habían sido de menor intensidad a los días anteriores y a lo previsto por los pronósticos, con mediciones acumuladas en 24 horas de 42 y 23.3 milímetros en Samaria y Centro, respectivamente, según la Comisión Nacional del Agua.

Mauro Winzing Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, precisó que en las zonas más impactadas, en un último balance de 24 horas, Cárdenas registró un acumulado de casi 300 milímetros, en el poblado C-11; en Paraíso, 200 y en Centla, alrededor 76 a 80 milímetros.

En Cárdenas, de acuerdo con un informe se reportó afectaciones a las viviendas de 50 familias del poblado C-11, por lo que alrededor de 200 personas fueron evacuadas al refugio temporal de una iglesia católica. Los brigadistas notificaron que acudieron también a evaluar la situación de los poblados C-13, C-14, C-22 y C-10, que también fueron afectados por el temporal.

En Centla, fueron evacuadas 22 familias (79 personas) de la colonia El Bosque, como consecuencia de los daños a sus viviendas por la erosión costera acelerada por el oleaje.

Protección Civil del Estado indicó que estas personas damnificadas fueron alojadas en el Colegio de Bachilleres número 12, donde se les entregó colchonetas y cobertores.

En Paraíso, en la colonia Pénjamo, una familia (3 personas) fue auxiliada por brigadistas para ser llevada a la casa de sus familiares, debido al daño que le ocasionó también el oleaje a su hogar, lográndose salvar sus pertenencias.

En ese municipio, añadió Protección Civil, también resultaron encharcadas las colonias Carlos Madrazo y Lázaro Cárdenas, y en la colonia Las Flores, fue reportado un vado de 400 metro de largo sobre la carretera costera, y en la Barra de Tupilco, la caída de tres postes de luz, como consecuencia de los fuertes vientos. Ello ocasionó la suspensión de luz hacia Tupilco.

En el ejido Occidental, los vientos derribaron un árbol sobre cables de alta tensión, mismos que cayeron en una losa de una vivienda, y en el ejido Aquiles Serdán, se reportó la caída de una barda lateral del cementerio.

En Paraíso, también fueron entregados 96 costales a ciudadanos que acudieron a solicitarlos para prevenir que el agua entre a sus viviendas.

En los demás municipios de La Chontalpa, según el reporte de Protección Civil, las afectaciones fueron menores.

Protección Civil tiene un balance de 18 localidades afectadas por lluvias y el oleaje ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico.

Mauro Winzing, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, alertó además del ingreso probable, a partir del próximo viernes, de un sistema de baja presión que ocasionaría nuevas lluvias en el sureste mexicano.

"El radar nos está mostrando que probablemente, entre sobre la península (de Yucatán) y que ingresaría al Golfo de México, alrededor del viernes por la tarde, el día de mañana por la tarde noche entonces vamos a seguir teniendo precipitaciones", advirtió.

Explicó que este fenómeno meteorológico tiene la posibilidad de evolucionar a tormenta tropical e interactuar con el remanente de nubosidad del frente frío número 8, por lo que las lluvias podrían ser nuevamente muy fuertes y estar nuevamente arriba de los 150 milímetros.

Por otra parte, el funcionario destacó que la presa Peñitas disminuyó su descarga de agua, de 800 a 600 metros cúbicos por segundos, debido a que la zona de Chiapas en la que se localiza la hidroeléctrica las lluvias fueron menores a las previstas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD