buscar noticiasbuscar noticias

Crece informalidad laboral

Más de la mitad de la población con oportunidad de trabajar se encuentra en condiciones de vulnerabilidad

Vendedores ambulantes ofertan sus productos en una de las calles de la ciudad de México.Crece informalidad laboral

En México, poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, repuntando a 55,23% de la población ocupada en el país. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad incrementó desde el 54,85% en que se encontraba a finales de 2022, definiendo a la población informal como el universo de personas laboralmente vulnerables, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. "La informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social", dice Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

Las condiciones para la población con capacidad de trabajar han disminuido en la primera parte de 2023. De acuerdo con la ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó a 60,02 millones de personas, debido a que la población ocupada bajó a 58,26 millones, mientras que la desocupada aumentó a 1,76 millones. De este modo, la tasa de desempleo a nivel nacional mostró un ligero aumento al pasar de 2,87% en abril a 2,96% en mayo de 2023, la mayor tasa a nivel mensual desde diciembre del año pasado.

En tanto, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas y que agrupa al tipo de trabajo más precario por su inestabilidad y volatilidad, fueron 4,7 millones, es decir, 8,1% de la población ocupada.

Del total de personas con un empleo, 39,9 millones, es decir, 68,5% del total operaron como trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo. Adicionalmente, 13,1 millones de personas (un 22,5% del total) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, mientras que 3,1 millones son patrones o empleadores y finalmente, 2.2 millones de personas (3,8% del total) se desempeñaron en negocios o parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Las mujeres siguen siendo las más excluidas del ámbito laboral en el país, ya que la tasa de participación de los hombres fue de 75,9 % y la de mujeres de 46%. 

En tanto, la tasa de desocupación en los hombres fue de 2,8 % y en las mujeres de 3,1%.

imagen-cuerpo

Las consecuencias de la informalidad 

  • Menores salarios
  • Inestabilidad
  • Carencia de protección social
  • La población ocupada bajó a 58,26 millones de personas
  • La desocupada aumentó a 1,76 millones.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD